Noticias

PLAN ENERGÉTICO ESTRATÉGICO, ¿EN QUE CONSISTE?

25 de Abril del 2017 | 2 min lectura| Federico Beron
Compartir

La firma del Acuerdo Federal de Energía hace pocos días, sienta las bases para poner en marcha un Plan Energético Estratégico. Realizará la creación de un Consejo Federal de Energía que funcionará como órgano consultivo con participación de la Nación, las provincias y las comisiones de Energía del Congreso.

¿En que consiste el Plan Energético Estratégico?

El Plan Energético Estratégico incluirá criterios de eficiencia, diversificación, integración regional, desarrollo sostenible y seguridad energética.

El Acuerdo consta de 10 cláusulas fundamentales; entre las cuales apuntan a diversificar la matriz energética a través del incremento de la participación de energías limpias y renovables (como la creación de parques eólicos); el desarrollo y utilización de biocombustibles y de la energía nuclear, junto a sus tecnologías asociadas. También se mantendrá la tarifa social para los sectores más vulnerables.

Otra de las cláusulas hace referencia al cambio climático. En cuyo marco se impulsarán medidas para que la actividad considere el cuidado del medio ambiente. Además estará en sintonía con el compromiso internacional de la Argentina con el Acuerdo de París COP 21.

Con las medidas conjuntas que se tomaron anteriormente se redujo los cortes de suministro eléctrico en un 45%. A partir del acuerdo federal energético se incrementaran las inversiones para proyectos de energías renovables; como también la utilización de energía térmica.

También apunta a la lucha contra el cambio climático. Incrementando el uso de energías renovables, para que en el año 2018 un 9% del país sea abastecida por energías alternativas.Lo cual sabemos que no es suficiente para alcanzar el compromiso del acuerdo de París el cual causó mucha alegría cuando se firmo y hoy se teme que no se cumpla con los compromisos asumidos.

Ejemplos como la provincia de Jujuy en la utilización de paneles solares o la serie de proyectos eólicos.

Para finalizar, se llevarán a cabo programas y políticas de ahorro y eficiencia energética; a la vez que se fomentará la utilización de tecnologías y de buenas prácticas. Así promueven el ahorro energético para el consumo en hogares, comercios, industrias y transporte.

Compartir en redes sociales