Plan Girsu público privado San Jose sustentable

Plan Girsu público privado San Jose sustentable. En esta ocasión te presentamos un Plan Girsu público-privado que obtuvo muy buenos resultados. Esto se llevó a cabo en San José, Entre Ríos, una iniciativa que sienta precedente interesante a la hora de generar círculos virtuosos.

La población fue participe de la puesta en marcha del plan de separación de RSU, educación en las escuelas que luego se volcó a las calles a través de la voz de los chicos. Se construyó una planta para enfardar reciclables y el punto más destacado en donde la articulación generó grandes beneficios para el municipio, la empresa y el medio ambiente, la construcción de un biodigestor a partir de los gases que se liberaban del tratamiento de aguas residuales de la empresa la Camelias, que luego se volcara a la generación de energía, hoy esta empresa cubre el 10% de su consumo de gas con este biodigestor.

El mismo principio se pondrá en marcha para la planta de RSU. El programa tiene diversos antecedentes. Por un lado la política de RSE de Las Camelias con acciones vinculadas al cuidado del ambiente. Por el otro lado, la iniciativa del Municipio de San José de avanzar en la separación en origen de los residuos, impulsando un esquema participativo que promueva un cambio cultural en la sociedad.

Sumar intenciones que nos beneficien a todos como sociedad queda demostrado que es viable, cada espacio requiere de una solución endógena, pero los ejemplos pueden ayudarnos a encontrar ideas que adaptadas a cada realidad, generen  sustentabilidad en cada rincón de nuestro país.

El RSU debe ser política de estado, pero la buena conjunción entre el sector público y privado conformaron una  Mesa de Gestión Asociada donde participaron representantes del Municipio de San José, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos,  la empresa Las Camelias,  INTI y de la Fundación Eco Urbano, que dio como resultado la puesta en marcha del programa “San José Sustentable”.

alejagm
756