Planta mecanizada en Sao Pablo

En Sao Pablo se inauguró la primera planta mecanizada de separación de residuos, que generó muchos cambios positivos, ya que el volumen de residuos tratados aumentó considerablemente y en ciudades de mucha población se hace urgente el tratamiento de residuos de manera eficiente.

Es  una instalación pionera en América Latina. Su objetivo es separar, prensar y vender  los materiales reuciclables en la recogida selectiva, dejándolos listos para ser comercializados por la ciudad. Estimado en alrededor de US $ 26 millones, esta central  emplea a 50 miembros,y tiene la capacidad de  procesar alrededor de 80 000 toneladas de material reciclable por año, el equivalente a 250 toneladas por día - la ciudad produce alrededor de 13.000 toneladas de basura al día.

El Programa de Recolección Selectiva de la Ciudad de São Paulo cuenta actualmente con 21 centros de detección que proporcionan la generación de ingresos, el empleo y la inclusión social a cerca de 1.000 personas, algunas de ellas en 21 cooperativas de trabajo, que hoy generan inclusión social.

Este programa no sólo abarca aspecto social, sino el ambiental que es vital para asegurar un futuro sustentable, cualquier ciudad en el mundo tiene que gestionar sus residuos, y hoy buscar soluciones endógenas, viables y asi aseguran un futuro más limpio y con probabilidad de tener en la medida que se cumplan los objetivos un   rechazo cada vez menor.

Actualmente, en São Paulo, la tasa de reciclaje de todo lo que se recoge es de 1,8%, y la expectativa es que este número llegará a 10%. Por lo tanto, la ciudad se está expandiendo la recogida selectiva de los 96 distritos municipales y el despliegue de la clasificación mecanizada central.

-"Todas estas máquinas son importadas y sugerimos a los concesionarios que compraron máquinas diferentes para probar las tecnologías. Los dos primeros vienen de Francia y Alemania. La idea es convertir a São Paulo en un laboratorio de buenas prácticas "-, dijo el alcalde Fernando Haddad.

Para él, el Plan de Residuos Sólidos Gestión Integrada pone São Paulo a la vanguardia de las cuestiones ambientales en el país. "Vamos a ser la primera ciudad de Brasil y América Latina a tener los dos primeros centros de clasificación mecanizada. Cada centro tiene una capacidad para 2,5% de todos los residuos sólidos que se generan en la ciudad de São Paulo. Esto significa que tendremos este año también superar la capacidad de recogida selectiva 6% ", dijo

Según Hall, después de la llegada de camiones de basura, pasan por una pre-selección manual para separar los materiales de vidrio y de gran volumen. A continuación, se encaminan a un dispositivo llamado trommel, lo que hace que la separación por tamaño por un mecanismo similar a un colador. Cada ruta está hecha de material en cintas automatizadas y las bolsas se abren por una máquina.

Un trabajo que se apuntala todo los días en el compromiso de quienes gestionan los residuos y la educación de la comunidad, para que la recogida selectiva sea eficiente.

alejagm
920