Noticias

PLANTA TUS HORTALIZAS EN TU PROPIA CASA

10 de Abril del 2014 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

El ingeniero industrial Ancel Bhagwandeen cree que cultivar alimentos en interiores es una gran idea para salvarlos de las inclemencias del cambio climático. Por eso desarrolló un sistema hidropónico que “aprovecha los nanoclimas en las casas”, para que estas protejan las siembras “del mismo modo que a nosotros”.

La hidroponía, una siembra sin tierra que emplea nutrientes minerales en el agua, es considerada cada vez más como un medio viable para garantizar la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático.

El proyecto de Bhagwandeen es uno de varios que el Centro de Innovación Climática del Caribe (CCIC), con sede en Jamaica, considera para un mayor desarrollo.

El novel Centro, que cuenta principalmente con fondos del Banco Mundial y del gobierno de Canadá, busca financiar proyectos innovadores que “transformen la manera como vivimos, trabajamos y construimos para adaptarnos a un clima cambiante”, dijo su presidente, Everton Hanson.

A este ingeniero de 48 años le gustaría construir decenas de unidades y “distribuirlas en varias áreas, para luego monitorear las operaciones y conocer las opiniones de los usuarios”.

El modelo de Bhagwandeen permitirá a los dueños de viviendas cultivar verduras de hoja, hierbas y tomates en sus casas o apartamentos, con una mínima inversión de dinero y de tiempo.

También posee una electrónica inteligente, lo que significa que 100 unidades pueden funcionar con la misma energía que una bombilla de luz de 60 vatios, explicó. Por lo tanto, difiere de los sistemas hidropónicos típicos, que consumen una gran cantidad de energía o funcionar con la energía que le aporta un pequeño panel solar, y puede operar tanto en interiores como en exteriores.

El diseño parte de la premisa de que “nuestro futuro se basa cada vez más en la vida en las ciudades, y para que sea sostenible necesitamos agricultura urbana en el ámbito familiar”, dijo.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la población que vive en áreas urbanas aumentará en 2.600 millones, pasando de 3.600 millones en 2011 a 6.300 millones en 2050”. La mayor parte de ese crecimiento se concentrará en las ciudades y poblados de las regiones menos adelantadas del mundo.

Fuente: ipsNoticias

Compartir en redes sociales