Plantan millones de árboles y reviven un ecosistema
La creencia de algunas personas en un planeta con pulmones puede conseguir cosas increíbles. Uno de los ejemplos es el del fotógrafo Sebastião Salgado y su esposa.
Ambos decidieron demostrar al mundo lo que puede hacer un pequeño grupo de personas con fe en la Tierra y reforestaron un bosque devastado.
El prestigioso fotógrafo regresó a Brasil en la década del noventa después de documentar la terrible barbarie del genocidio de Ruanda y vio que la selva tropical que él recordaba ahora era una zona árida y desértica.
En tanto, su esposa Lélia creía que la zona podía volver a recuperar su gloria y su vida.
LEER MÁS: El impacto del árbol en nuestras vidas
LOS ANIMALES REGRESARON A CASA
En declaraciones que el fotógrafo hizo a The Guardian, confiesa, "La tierra estaba tan enferma como yo, todo fue destruido [...] mi esposa tuvo una idea fabulosa para replantar este bosque y cuando empezamos a llevarla a cabo, todos los insectos, aves y peces regresaron".
Sebastião y Lélia fundaron el Instituto Terra, una pequeña organización que desde entonces ha plantado 4 millones de árboles y ha recuperado el bosque y todo su ecosistema.
LEER MÁS: Cultivar árboles y arbustos nativos de semillas o gajos
Salgado explica su idea de sosteniblidad y equilibrio natural así, “Hay un solo ser que puede transformar el CO2 en oxígeno, y ese ser es el árbol; necesitamos más bosques con árboles y animales nativos".
Ya han regresado 172 especies de aves, 33 especies de mamíferos, 293 especies de plantas, 15 especies de reptiles y 15 especies de anfibios, es decir todo un ecosistema reconstruido desde cero.
FUENTE: Cultura Inquieta