Residuos

PLÁSTICO: PRIMER RECICLADOR EN ARGENTINA

04 de Mayo del 2016 | 2 min lectura| Sabrina Pin
Compartir

Carlos Briones en es uno de los primeros recicladores en plástico en la Argentina, el comenzó con toda esta movida de recuperar y reciclar el plástico, con él tuvimos la oportunidad de hablar para que nos cuente la  evolución de la  gente frente a la recuperación de  este material que se puede reciclar.

¿ Podemos hablar de que el plástico puede ser un problema o puede ser también una solución si se sabe reciclar?

- "Bueno si la realidad es que el plástico no se lo puede considerar un residuo peligroso, ni un residuo comprometido, sino que es una materia prima para volver a ser una botella,o podría ser cualquier otro destino como puede ser una plancha, unos filamentos..."

 Carlos Briones comenta :-además, que puede ser muy bueno como materia prima porque es resistente, aguanta, ya que mecánicamente es flexible tiene muchos beneficios. Las mismas características tienen los plásticos reciclados, es decir mantienen cualidades del material virgen. Por eso cada vez más se usa el plástico, ademas de por su bajo valor, un material muy noble y de bajo costo.

Hoy se produce un material plástico que normalmente es partir de elementos que provienen del petróleo, "el pet (polietilén tereftalato ácido) se produce con ácido tereftálico dietilenglicol, ya el etilenglicol en la Argentina hoy en día se pueden producir, se genera en muy baja cantidad, ya podemos encontrar botellas en el mercado que tienen etilenglicol a partir de la caña azúcar y en el mundo pruebas de ácido tereftálico también a partir de vegetales con lo cual podemos obtener un plástico, ya existe un plástico para botellas, provenientes de materiales vegetales como un bioplástico"- nos explica Briones.

Tenemos una planta de reciclado, describe Briones, en Tigre, Buenos aires, donde se reciclan botellas para volver a hacer botellas. Es la única en la argentina que tiene esa posibilidad ya que produce un material totalmente descontaminado y tiende la autorización sanitaria para poder ser usado en esas condiciones.

Dicha autorización tardó unos cuantos años, debido al desconocimiento, porque la realidad es que reciclar plástico no era una cosa de todos los días y reciclar plástico para entrar en contacto con alimentos tampoco, con lo cual uno piensa en que tienen que  autorizar o les llega un escrito de que tiene que autorizar un material que es reciclado y va estar en contacto con alimentos  consumir, se piensa que esa botella tubo veneno o quizás nafta, es difícil por estar ligado a eso, con lo cual hubo que mandar gente afuera a aprender, estudiar el tema.

Hoy en día se tiene el INTI y esa gente fue la que en definitiva trabajo con las autoridades sanitarias y se logró la autorización para el uso de este material en contacto con alimentos.

Hubo un cambio en la gente a partir de 2010-2011 a hoy, la concientización, así como en el volumen que se está recuperando en residuos, vemos todos los días un aumento en el interés de la gente en todo lo que tiene que ver con lo ambiental y la sustentabilidad.

Sin embargo, independientemente de eso, se tienen otros problemas propios de lo que es la recolección, la logística que es muy cara y problemas cómo:  cada botella  que se obtiene en nuestra planta para reciclado, es traída por recolectores, órganos que recolectan botellas de las calles, pero en este momento el petróleo bajó mucho, lo que lleva a que, cuando esas botellas bajan su precio a causa de la baja de petróleo, valen menos y recolectores ya no se dedican a botellas PET, y recolectan otras cosas, muy fácil se recolecta lo que se sabe tendrá valor económico.

Existen países que hoy en día tienen una ley de envases, que de alguna manera logró que se reciclen mucho, y al no dar

abasto, por ejemplo Ecuador importa botellas PET de Colombia y de Perú. Es vital que empecemos a entender que debemos separar para reciclar.

Aquí te dejamos el link con la entrevista a Carlos Briones

https://www.youtube.com/watch?v=jRDrywdhlD0

Compartir en redes sociales