Residuos

HACER EJERCICIO Y JUNTAR BASURA: FUROR EN BAHÍA BLANCA POR EL PLOGGING

05 de Abril del 2021 | 2 min lectura| Micaela
Compartir

El plogging es una práctica que consiste en salir a correr llevando consigo una bolsa para levantar la basura que se encuentra por delante del camino, promoviendo el cuidado ambiental.

La esencia de la movida, simple y llanamente, se explica desde el propio nombre, ya que es la combinación de dos términos: la palabra inglesa ‘running’ que significa correr y de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger.

Además de contribuir al mantenimiento y limpieza de las calles y espacios públicos, la secuencia de frenar, agacharse para recoger los desechos y volver a retomar el paso ayudará a quemar unas calorías extras. "Empezamos a generar eventos con el mensaje de que no es nuestra basura pero si nuestro planeta y que con pequeños gestos podemos cuidarlo. Buscamos que, además de hacer ejercicio y juntar lo que está tirado, sea en un lugar turístico y aventurero como, por ejemplo, el Puente Canesa", comenzó contando Silvano Polla, profesor de Educación Física y fundador del grupo Plogging Bahía.

En Bahía Blanca surgió en junio del año pasado. "Plena pandemia, quisimos salir a correr con un compañero, Exequiel Cinquegrani, y empezamos a levantar latitas. Juntamos una bolsa y nos dimos cuenta que había mucha basura. Luego vi en la orilla del Arroyo Napostá, un hombre con un carro tirando todo tipo de desechos y decidimos hacer algo más serio", decía Silvano.

La aceptación es tal que hasta se formaron grupos de corredores que siguen la costumbre como si fuese un reto y salen a ejercitarse en conjunto. Por otro lado, están quienes prefieren la soledad, o con la compañía de sus mascotas. Para el caso de quienes no les guste correr, también hay gente que se suma a la iniciativa cuando anda en bicicleta. "Hay gente de 70-75 años que se sumaron caminando y le explicamos como hacer una sentadilla o estocada correctamente para agacharse", explicaba el profesor de Ed. física.

Con un par de guantes y bolsas, el objetivo son los espacios verdes y las playas. Han estado desde el Parque de Mayo hasta en Monte Hermoso, Pehuen Có, Marisol y Sierra de la Ventana. "Indigna la cantidad de basura que se sigue viendo porque hay gente a la que no le importa. Fuimos al Cerro Tres Picos y cuando pasé el otro día vi que hay basura donde ya habíamos limpiado. Hay un montón de cosas para seguir mejorando, es un trabajo de hormiga", continuó.


Proyecto 

Se presentó un proyecto en conjunto con el área de Gestión Ambiental y de Deportes de la Municipalidad para regular el Plogging como actividad física y hacer un entrenamiento de 30 minutos en diferentes sectores y/o parques de la ciudad. Habrá un profesor de Educación Física que será el encargado y todos los que quieran ir a participar y conocer, puedan hacerlo. De todas maneras, Silvano concluía que "cualquiera puede hacer Plogging cuando quiera, en el camino del trabajo a su casa por ejemplo, no hay un día especial".

Orígenes

Entre los tantos méritos de Suecia que despiertan la admiración del resto del mundo, uno de los más destacados es la prioridad por la protección del medio ambiente, mediante el arduo trabajo en la recolección de residuos e implementando un eficiente sistema de reciclaje. Por ello no resulta extraño que estas tierras haya nacido el Plogging, la nueva tendencia fitness al aire libre.

Luego se fue expandiendo a los demás territorios, como Noruega o Finlandia, hasta traspasar el noroeste europeo y replicarse en Francia o Escocia, entre otros.

En el último tiempo, los aficionados a esta movida colectiva inundan las redes sociales con imágenes mostrando las bolsas llenas o simplemente los restos de basura una vez concluida la sesión de entrenamiento, utilizando el hashtag #Plogging.

Correr es uno de los ejercicio que mayores beneficios aporta: mejora y refuerza la resistencia, la coordinación, la velocidad, la capacidad pulmonar, el estado cardiovascular. Y en Europa como en Bahía Blanca, también es forma de preservar el medio ambiente.


Mirá la nota acá


T

También te puede interesar: 


Compartir en redes sociales