Plug in social, cuidar al planeta y a los más desprotegidos

Plug in social, cuidar al planeta y a los más desprotegidos es una hermosa iniciativa, en donde jóvenes donan su tiempo y conocimiento para mejorar viviendas precarias, dotandolas de servicios como agua caliente, etc.

Nació de la interacción de 4 organizaciones: Intile&Rogers, Manos Sustentables, Fundación Energizar y Práctica Sustentable. Y trabajan de forma muy interesante, comienzan con charla a la gente del barrio para enseñarles y que ellos mismo colaboren en la construcción de los colectores solares, todo con material de descarte o residuos.

Lo que hacen cuenta el Ing  Pablo Castaño ¨ es construir equipos y módulos que aprovechan las fuentes de energías renovables para poder suplir el acceso a una necesidad básica de una familia en situación de vulnerabilidad: agua caliente de uso sanitario, acceso al agua, tratamiento de aguas negras, electricidad y gas. Lo que buscamos es que puedan cubrir el acceso a esa necesidad salteándose los combustibles fósiles. Nuestro trabajo siempre se realiza junto a los vecinos del barrio y la familia de modo de poder enseñarles conceptos de sustentabilidad. Logrando varios objetivos claros en los cursos: enseñar sobre energías renovables y reutilización de materiales, evitando que éstos últimos terminen en un relleno sanitario. A partir del diseño profesional, construir un equipo funcional que aproveche las fuentes renovables, logrando a su vez que las familias usuarias se involucren y participen activamente con estas tareas en su entorno directo. El último y, no menos importante, integrar a las participantes que concurren a los cursos con las familias del barrio¨ concluye Pablo Castaño.

MATERIALES QUE UTILIZAN EN EL PROYECTO

Cada MODULO requiere 144 botellas PET, 64 latas de aluminio, 28 tetrabriks, 8 pallets, 1 tanque de agua, 1 colchón para aislación y lonas de publicidad vial. Materiales que de otra forma terminan en el relleno sanitario y asi mejoran la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Esto sólo es el comienzo, estos chicos tienen proyectos muy interesantes e ideas muy prácticas, por eso en otros post iremos contandoles más.

alejagm
231