Noticias

USO DE POLÍMEROS PARA UNA MEJOR FERTILIZACIÓN DE LAS PLANTAS

28 de Abril del 2017 | 2 min lectura| fede
Compartir

Desarrollo de polímeros para incorporar a los fertilizantes fue realizado por el Grupo de Aplicaciones de Materiales Biocompatibles del Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN, CONICET-UBA). Tiene la propiedad de no generar contaminación en el suelo o cursos de agua por su carácter biodegradable.

Con la creación de matrices poliméricas se pueden incorporan al fertilizantes químicos o biológicos; y controlar su liberación de acuerdo con las necesidades del cultivo. Se trata de materiales económicos y biodegradables que minimizan los daños al medio ambiente, son sencillos de colocar en el momento de la siembra y permiten disminuir el número de aplicaciones a lo largo del ciclo de crecimiento del cultivo.

Arriba: vista matriz polimerica.
Abajo: Nora Francois y Jonas Pérez

¿Qué son los Polímeros?

Los polímeros son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más chicas, denominadas monómeros; que pueden ser naturales o sintéticos. Entre los polímeros naturales se encuentran el almidón, el quitosano, el caucho natural y la celulosa. Y los sintéticos se pueden dividir en dos grupos; los que se degradan (alcohol polvinílico) y los que se degradan (como el nylon y el polietileno).

El problemas de los fertilizantes industriales

Los fertilizantes químicos tradicionales (derivados principalmente de la industria petroquímica) produce pérdidas importantes de nutrientes por lixiviación. Lo que genera, no solo pérdidas económicas, perdida de fertilidad del suelo y problemas de contaminación de agua y suelo.

Por el contrario, los fertilizantes biológicos o biofertilizantes incluyen microorganismos benéficos que promueven el crecimiento de las plantas. Aunque resultan convenientes en términos ecológicos, suelen tener limitaciones de eficiencia.

El desarrollo de la matriz de polímeros

Frente a los inconvenientes previamente mencionados, aparece la alternativa de los fertilizantes de liberación controlada de matriz polimérica. Esta matriz evita liberar desde el inicio una elevada cantidad de nutrientes y que no afecte a la planta en el proceso de fertilización.

La matriz polimérica actúa como una especie de barrera que posibilita un uso más eficiente de los fertilizantes químicos. Para el caso del uso de biofertilizantes, los investigadores consiguieron encapsular las bacterias en las esferas poliméricas hechas de un hidrogel, lo cual permitió aumentar su supervivencia en el suelo. Gracias a esto los microorganismos se mantienen activos durante un periodo mas prolongado de tiempo (mas de un año aproximadamente).

Otras virtudes que poseen estos biopolímeros son la de actuar como bioestimuladores de la germinación de semillas y su capacidad de variar su comportamiento frente a modificaciones del entorno, como los cambios de pH en el suelo.

El proyecto es desarrollar que los fertilizantes con la matriz polimerica efectivamente se utilicen. Con la utilización de materiales de bajo costo y que resulte viable no solo a escala experimental. Se realizaran pruebas en cultivos a través de un trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Balcarce.

Compartir en redes sociales