Medio ambiente

POR QUÉ NECESITAMOS DE LOS BOSQUES PARA TENER UNA ECONOMÍA SALUDABLE Y UN PLANETA SANO

05 de Octubre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

El deterioro ambiental está contribuyendo al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la aparición de nuevas enfermedades, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y laAgricultura (FAO).

Al mismo tiempo, subrayó que “los bosques y los árboles pueden desempeñar funciones fundamentales para abordar estas crisis y avanzar hacia economías sostenibles”.

La mayor parte de los avances de la humanidad han tenido un costo ambiental considerable, dice la FAO, destacando que “la intensificación de los procesos de producción agrícola y la tala de bosques para aumentar la disponibilidad de alimentos y otros bienes han causado gran degradación de la naturaleza y contribuyen a la crisis climática”.

Para lograr la recuperación y combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad -las dos crisis ambientales inminentes-, las sociedades deben reconocer el papel crucial de los bosques, insiste.

Las vías para conseguirlo

Según el estudio, las tres vías interrelacionadas que permitirían obtener mejores beneficios de los bosques y los árboles y, al mismo tiempo, luchar contra la degradación ambiental, recuperarse de las crisis, prevenir futuras pandemias, aumentar la resiliencia y transformar las economías son:

-          detener la deforestación y conservar los bosques

-          restaurar las tierras degradadas y ampliar la agroforestería

-          utilizar los bosques y crear cadenas de valor verdes de manera sostenible

El rol de la agricultura familiar

Finalmente, el informe remarca que “la labor de los agricultores familiares, pequeños productores, comunidades forestales y pueblos indígenas es esencial en la recuperación de los bosques ya que gestionan más de 4000 millones de hectáreas de territorios forestales y agrícolas -casi la mitad de las tierras dedicadas a esas actividades-, con ingresos anuales brutos en torno a 1,29 billones de dólares”.

Diversos estudios muestran que la situación ecológica del 91% de las tierras de pueblos indígenas es buena o moderada, lo que evidencia su capacidad para reducir la deforestación y mejorar los bosques de forma eficaz en función de los costos.

Compartir en redes sociales