Turismo sustentable

PRESENTARON EL CIRCUITO ETNO TURÍSTICO DE LA HUELLA GUARANÍ

12 de Julio del 2013 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Recorrido

El sendero Huella Guaraní abarcará la ruta provincial 15 que atraviesa Papel Misionero y la Unam, única en el mundo por sus 60 kilómetros de recorrido, de los cuales 32 son selva virgen donde se pasa por aldeas originarias.

El subsecretario de Ecoturismo de Misiones, Fabio Zappelli, expuso la iniciativa en El Soberbio, desde donde se concretará la triangulación con el eje San Pedro y San Vicente. La Huella Guaraní incluye la presencia de tres comunidades de pueblos originarios los Jejy, Pindó Poty y Caramelito.

Se trata del primer sendero etnico-turístico y salvaje, cuyo recorrido en Misiones será de 60 kmts de los cuales 32 kmts serán en selva virgen dentro de 3 áreas protegidas con selva de gran nivel de conservación, como la Reserva Natural y Cultural de Papel Misionero, la Reserva Guaraní y la Caá Yary.

Innovación turistica

Zappelli explicó que "la Huella Guaraní es un producto innovador que viene a reformar la región del Moconá y las comunidades originarias instaladas a lo largo del sendero como las aldeas y las colonias rurales de Fracrán y Colonia La Flor”.

“Más de 200 actores locales participaron en el lanzamiento de un producto que integra dos recursos importantes en Misiones, el cultural y el natural atravesando 3 áreas protegidas con selva de gran nivel de conservación como la reserva Natural y Cultural de Papel Misionero, la Reserva Guaraní y la Caá Yary", agregó.

Desarrollando el Eco Turismo en l región

Asimismo, el funcionario indicó que "la Huella Guaraní se desprende del programa de Apoyo al Desarrollo Local al Ecoturismo y a la Conservación que impulsa la Subsecretaría de Ecoturismo de la provincia, con tres ejes fundamentales del presente de la región, la cual necesita que le demos una herramienta para que, capacitándose, queden incluídos dentro del proceso de desarrollo queremos que los jóvenes rurales sus madres y pueblos originarios".

"La iniciativa - detalló Zappelli - comprende potenciar intervenciones territoriales muy fuertes y focales como, por ejemplo, sobre el arroyo paraíso, el proceso asociativo que van a hacer los emprendedores con capacitación, conservación del bosque y una consigna fuerte que es la biodiversidad y conservación ecoturística del medio ambiente y, sobre todo, rescatando nuestros valores ancestrales de las comunidades originarias".

Fuente: Telam

Compartir en redes sociales