Noticias

PRIMERA CUMBRE DE PREMIOS NOBEL: “NUESTRO PLANETA, NUESTRO FUTURO”

26 de Abril del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Entre este 26 y 28 de abril tendrá lugar el evento virtual Nuestro planeta, nuestro futuro, la primera cumbre mundial de premios nobel que busca exponer sobre cuál es exactamente la escala actual de la crisis climática y de la biodiversidad, y qué acciones deberíamos ver por parte de los Gobiernos en esta próxima década.

La cumbre reunirá a figuras tales como el naturalista británico David Attenborough, la referente mexicana de Fridays for Future Xiye Bastida, el Dalai Lama, el exvicepresidente norteamericano Al Gore y la científica cordobesa Sandra Diaz, entre muchas otras, para explorar la pregunta: ¿Qué se puede lograr en esta década para poner al mundo en el camino hacia un futuro más sostenible y próspero para toda la humanidad?

“TODAVÍA TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE LOGRAR UN FUTURO SEGURO”

“Este es un evento único que ocurre en un momento crítico en el tiempo. Tenemos una amplia evidencia científica de que hemos entrado en el Antropoceno, esta nueva época geológica, donde los humanos dominamos el futuro de nuestro planeta, nuestro hogar”, señaló el científico y organizador Johan Rockström, director del Potsdam Institute for Climate Impact Research.

“Tenemos cada vez más pruebas de que nos estamos acercando a posibles cambios irreversibles en los sistemas de soporte vital de la Tierra, e incluso en la estabilidad de todo el planeta. Hoy, si miramos la ciencia del clima, la investigación de la biodiversidad, la contaminación del aire o los riesgos relacionados con la salud como las pandemias, mostramos que hemos entrado en una década muy decisiva para el futuro de la humanidad”, agregó.

Nuestro futuro depende de nuestra capacidad colectiva para convertirnos en administradores eficaces de los bienes comunes mundiales: el clima, el hielo, la tierra, el océano, el agua dulce, los bosques, los suelos y la rica diversidad de la vida.

CAMBIAR LOS MODELOS BÁSICOS DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN

Según Marcia McNutt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y organizadora del evento, “necesitamos asociaciones que vayan mucho más allá de la ciencia. Tienen que llegar a industrias que son parte del problema, pero también pueden ser parte de la solución, porque tenemos que cambiar los modelos comerciales básicos y cómo producimos energía, cómo producimos nuestros cultivos, cómo estamos apoyando la educación a nivel mundial”.

“Tenemos que cambiar todo esto si realmente queremos hacer mella en el problema. Sinceramente, creo que, si bien las políticas adoptadas por el gobierno pueden ser importantes para motivar el comportamiento correcto, a menos que la industria adopte esto como parte de sus valores fundamentales, no vamos a tener ningún éxito”, declaró.

A lo largo de tres días, el evento virtual combinará conferencias magistrales y un animado debate con actuaciones en vivo y teatro. Los oradores explorarán soluciones a algunos de los mayores desafíos de la humanidad: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la creciente desigualdad y la innovación tecnológica en apoyo de los objetivos sociales.

NECESITAMOS ENERGÍA 100 % RENOVABLE

“Veo que la amenaza es que simplemente no actuamos como comunidad global. Pasamos y decimos: ‘No es mi problema. Alguien más puede lidiar con eso’, o ‘ese es un problema de la generación futura’. La amenaza es multifacética, pero creo que es eminentemente solucionable, pero es necesario trabajar como un colectivo global para el nivel global y los humanos no han sido buenos para hacerlo”, señaló el físico Brian Schmidt, quien recibió el Nobel en 2011 por descubrir la expansión acelerada del universo después de observar supernovas distantes.

“Necesitamos poder crear de manera efectiva energía 100 % renovable. ¿Cómo vamos a hacer eso? Necesitamos cosechar el sol, el viento, la geotermia, lo que sea necesario. Creo que, con el sol y la participación del viento, probablemente podamos crear energía que, en última instancia, sea más barata que la que tenemos ahora. Entonces, un gran desafío global centrado en llevar el precio de la energía a cero, creo que es realmente importante”, concluyó.

La cumbre es auspiciada por la Fundación Nobel y organizada por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. en colaboración con el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, el Centro de Resiliencia de Estocolmo y el Instituto de Economía Ecológica de Beijer.

Compartir en redes sociales