Noticias

PRIMERA ESCUELA CON ENERGÍA DISTRIBUIDA

16 de Agosto del 2018 | 2 min lectura| NoeliaGieser
Compartir

Una escuela rural argentina será el primer establecimiento del país con un novedoso sistema de energía distribuida. Venderá el excedente a la red eléctrica.

LA ESCUELA

La escuela Anexo N°5 de la localidad de Energía, será el primer establecimiento rural en el país en tener un novedoso sistema de energía distribuida. En esa localidad viven unas 128 personas. Está situada en el partido de Necochea, provincia de Buenos Aires.

El diario La Nación afirma que permitirá medir en forma inteligente el consumo real y vender el excedente a la red eléctrica.

El sistema utiliza paneles solares y un medidor bidireccional inteligente, que mapea minuto a minuto y en forma online el consumo y luego mide el excedente que es derivado a la red.

EL PROYECTO

Una pyme nacional vinculada al desarrollo de proyectos de energía renovable se involucró con la escuela. Se trata de SAESA, a cargo de Juan Bosch.

La Nación cuenta que primeramente visitaron la escuela y les explicaron a alumnos y docentes qué es la energía distribuida. Después instalaron el medidor bidireccional para que supieran el consumo que ellos hacían a diario en la escuela y en tiempo real.

"Les pedimos que apaguen las luces de un salón y le mostramos que de los 2000 watts que estaban consumiendo, bajaba a 1200. Sólo con apagar algunas luces. La solución también está en correr las cortinas, e iluminar con luz natural. Podemos empezar a consumir menos", sostiene Bosch.

Con el medidor se hace un análisis de lo que se consume realmente. Esta información es fundamental para determinar la cantidad de paneles solares que se necesitan para abastecer a la escuela.

Por otro lado, Angel Vallejos, vicedirector de la escuela se mostró entusiasmado. “Cuando supieron que nuestra escuela iba a ser la primera rural en tener energía distribuida, los alumnos entendieron la importancia de tener energía a través del sol y de saber ahorrarla".

En el mes de octubre se instalarán los paneles solares en el techo de la escuela. Estos paneles abastecerán de energía en forma inteligente pero también la producirán. La energía distribuida es una solución comunitaria a un problema general.

Esta iniciativa, pionera en el país, fue posible también gracias al apoyo de la Cooperativa Eléctrica y otros Servicios de San Cayetano, que provee de energía a la escuela.

SURGIERON OTRAS IDEAS SUSTENTABLES

La adopción de esta idea potenció ideas sustentables de los alumnos de la escuela de Energía. Actualmente están trabajando en un proyecto que presentarán en una feria de ciencias de Necochea. Lo llaman "Sonrisas Contaminadas", e indaga en una problemática local. Es que los habitantes del pueblo tienen manchas en los dientes, y quieren determinar la causa. Se sospecha del agua y de los agroquímicos.

Basura Cero en Energía es otro de los proyectos que piensan desarrollar y lo más inmediato es construir un invernadero para producir alimentos orgánicos.

"PROSUMIDOR"

Una nueva palabra forma parte de la novedad. Se busca transformar al consumidor en "prosumidor". Esto significa ser productor de energía. El usuario: una vivienda, un comercio, un edificio público, una fábrica que inyecta energía a la red se llama prosumidor. Es acrónimo de productor y consumidor. Y la generación se llama distribuida, contrariamente a la que se genera en las centrales eléctricas. Su ventaja es que se genera en el mismo lugar donde se consume. Así se ahorra todo el gasto de transporte de la electricidad, la infraestructura, su mantenimiento y las pérdidas de energía.https://youtu.be/BkO0ger1fBw

LEY DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA RENOVABLE

En diciembre pasado se promulgó la ley de Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. Aún no está reglamentada, pero se espera que en los próximos días el gobierno publique el decreto que la habilite a nivel nacional.

El portal prensa.cba.gov.ar ya explicaba en un un artículo los alcances de la norma. “La Ley de Generación Distribuida permitirá que los usuarios puedan generar energía renovable e inyectar en la red eléctrica pública el exceso que produzcan por encima de su consumo. Además, establece que todos los proyectos de construcción de edificios públicos deberán contemplar la utilización de algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables, conforme al aprovechamiento que pueda realizarse en la zona donde se ubique, previo estudio de su impacto ambiental en caso de corresponder”.

  • Podés ampliar la información con nuestros artículos:
https://sustentartv.com/proyecto-generacion-distribuida/

https://sustentartv.com/se-aprobola-ley-generacion-distribuida-energias-renovables/

Compartir en redes sociales