Noticias

BOLSONARO Y TRUMP ¿ALIADOS CONTRA MACRON?

29 de Agosto del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

La discusión se conoció esta semana y puso en riesgo los 20 millones de dólares que los líderes de las siete naciones del G-7 decidieron asignar, durante la cumbre de Biarritz, para la contención de los miles de focos en la cuenca del Amazonas.

Se siguen peleando, pero el problema de fondo sigue sin resolver, el amazonas se está quemando, cientos de especies están pereciendo, el calentamiento global es una realidad cada vez más crítica y sin estos espacios reguladores del clima y de las temperaturas, nos enfrentamos a un riesgo mayor el derretimiento del el permafrost data de más de 15000 años y es una cubierta de hielo permanente que si se derrite , liberaría dióxido de carbono a la atmósfera equivalente a 5 o 6 años de emisiones de carbono gas natural y combustibles fósiles, lo que nos dejaría como consecuencia previsible zonas del planeta inhabitables. Zonas muy calientes donde la vida se tornaría imposible, entre otras consecuencias.

No quiero sonar a cataclismo, ni exagerada, por eso apelo a entender y compartir esta información para que de una vez y por todas valoremos lo que tenemos. Si ellos no tienen a quien vender, no van a destruir para fabricar. Tenemos una herramienta única, usemosla.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que aceptaría los 20 millones de dólares ofrecidos por el G7 para combatir el incendio amazónico únicamente si el presidente francés, Emmanuel Macron, se disculpa por haberlo llamado “mentiroso”.

También se enojó con los periodistas que le pidieron explicaciones por los insultos machistas que hizo contra la primera dama francesa. Mientras tanto, siguen llegando efectivos de las Fuerzas Armadas y la policía para combatir el fuego.

“Primero el señor Macron debe retirar los insultos que me hizo"



“... Después, tuve informaciones de que dijo algo de que la soberanía nuestra está abierta en la Amazonia. Para conversar o aceptar cualquier cosa con Francia, con sus mejores intenciones, él va a tener que retirar las palabras”, dijo Bolsonaro en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial brasileña.



Foto: @chamiltonjames, @danielbeltraphoto 2017

De esta manera, el presidente contradijo a su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, quien horas antes había afirmado que Brasil no iba a aceptar el dinero acordado en la cumbre de los países más ricos del mundo para hacer frente a los incendios en la Amazonia. “Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, había manifestado Lorenzoni.

“Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre Dame en abril pasado. “Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”, agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.
El cruce diplomático entre Francia y Brasil se incrementó desde que Macron llamó a los líderes reunidos durante el G7 a una discusión de urgencia sobre los incendios en la Amazonia. Bolsonaro le contestó acusándolo de tener una “mentalidad colonialista”.

Trump ¿defendió a Bolsonaro?


"Conocí al Presidente Bolsonaro bien en nuestras relaciones con Brasil. Él está trabajando duro en los incendios con la Amazonia y, en todos los aspectos, haciendo un gran trabajo para el pueblo de Brasil - no es fácil Él y su país tienen el apoyo total y completo de los Estados Unidospresidente Bolsonaro" fue el tweet de Trump el 27 de agosto de 2019.

A lo que Bolsonaro no tardó en compartir y responder a través de un posteo en sus redes sociales: "Gracias Presidente Trump, estamos luchando contra los incendios forestales con gran éxito. Brasil es y siempre será una referencia internacional en desarrollo sostenible. La campaña de noticias falsas construida contra nuestra soberanía no funcionará. Los Estados Unidos siempre pueden contar con Brasil"

Contra las reservas indígenas


Por otro lado, Bolsonaro acusó a sus antecesores desde 1990 por permitir reservas indígenas para hacer a su país “inviable” y se refirió a su tradicional agenda amazónica: no demarcar ninguna reserva indígena más y trabajar para que en las existentes se pueda ejercer la minería comercial.

Apoyo argentino para mitigar el fuego


El Gobierno enviará en los próximos días un total de 700 efectivos de las fuerzas de seguridad y del Ejército para ayudar a Brasil y a Bolivia en la mitigación de los focos de incendio que existen en el Amazonas desde hace varias semanas.Así lo definió ayer el presidente Mauricio Macri durante una reunión que mantuvo en la Casa Rosada con los ministros que conforman la Mesa de Seguridad Nacional. Según explicaron fuentes calificadas del Gobierno, la intención es enviar 200 brigadistas especializados en mitigación de incendios a Brasil y 100 más a Bolivia. En tanto, se enviarán a Brasil 400 efectivos del Ejército para trabajar en lo que se denomina “zonas de tapadera” de los incendios.A la vez, se definió que el Ejército enviará dos helicópteros y dos aviones Hércules para la zona de los incendios además de motoniveladoras, palas y excavadoras. Los 300 brigadistas que enviará el Ministerio de Seguridad están especializados en mitigar incendios.



Compartir en redes sociales