Producirán urea con energía renovable


Profertil e YPF Luz firmaron este miércoles un convenio por la provisión de energía eólica para la operación de la planta de urea granulada de Ingeniero White, en Bahía Blanca.

¿De qué trata el acuerdo?

El acuerdo, rubricado por Miguel Gutiérrez -presidente de YPF-y Daniel Pettarin -gerente general de Profertil-, tiene una duración de 21 años, lo que lo convierte en el más extenso entre empresas, para operar con energías renovables.

El convenio está en línea con una serie de hitos que Profertil viene marcando en su historia, en pos de una producción sustentable. En ese sentido, pueden mencionarse la certificación de la ISO 50001 en Eficiencia Energética, la adhesión al Pacto Global de la ONU-la iniciativa de responsabilidad social más grande del planeta-, el cálculo de la huella de carbono de su producto, el proyecto de Ampliación de Capacidad y Ahorro de Energía– con el que autogenera el 24% de la energía que consume y reduce el uso de recursos naturales- y el lanzamiento de Proaire, una solución de urea grado automotriz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en camiones y vehículos de gran porte.

La firma del convenio entre Profertil e YPF Luz se realizó durante la tarde de este miércoles en la planta productiva ubicada en Ingeniero White, con presencia de autoridades locales, autoridades de ambas compañías, representantes de la comunidad y medios locales y nacionales.


Así, el 60% de energía en la planta de Profertil tendrá origen renovable.

Según se informó, el acuerdo comenzará a regir desde noviembre con el 12% para alcanzar el 60% (de energía) en enero de 2020.

¿Qué significa esto?

YPF Luz proveerá 185 gigawatts hora por año y es el equivalente al consumo de 52.700 hogares. En términos de mitigación de gases de efecto invernadero, se evitaran emisiones de dióxido de carbono por 100.000 toneladas.

La duración y magnitud del convenio habla de la confianza de ambas empresas por trabajar en conjunto buscando sinergias sustentables y es motivo de orgullo para quienes forman parte de ambos equipos de trabajo.

Que Profertil produzca el 60% de su urea granulada con energía eólica significa que unas 760 mil toneladas de fertilizante se realizarán cada año a partir de fuentes renovables. Estos fertilizantes, nutriendo los campos argentinos, ayudarán a producir aproximadamente el 50% del maíz y el trigo que nuestro país genera.

Profertil

Es una empresa propiedad de YPF y de la canadiense Nutrien (especializada en fertilizantes y servicios para el agro), ambas con un 50%. YPF Luz, creada en 2013 con un 75% de YPF y un 25% de General Electric, le proveerá 185 gigawats hora por año.

"Apuntamos a lo sustentable, eso es lo que nos importa. La energía renovable es más barata, y en el futuro el costo será cada vez más bajo", añadió Pettarin

En 2017, Profertil produjo 1.270.108 toneladas de urea. Tiene el 85% del mercado de urea granulada de la Argentina y el 35% del mercado de fertilizantes.

La firma Profertil, que tiene el 85% del mercado de urea granulada del país, está realizando un estudio de factibilidad para ampliar la planta en Bahía Blanca. La intención de la compañía es duplicar la producción y llevarla de 1.320.000 toneladas a 2.300.000 toneladas. A mediados del año que viene podrá comenzar con la inversión. Según sus propios cálculos, la ampliación de la planta demandará una inversión de 1.300 millones de dólares.

Energías Renovables a Futuro

En tanto, Gutiérrez destacó que el contrato refleja "que en la Argentina se pueden hacer contratos a largo plazo y demuestra que somos capaces de invertir en energía renovable". También destacó el impacto para afrontar el calentamiento global.

Por su parte, Martín Mandarano resaltó que “si bien el programa Renovar fue muy bueno como marco regulatorio, el Mater es el futuro de las energías renovables”. El CEO explicó que con la puesta en operación comercial del Parque Eólico Manantiales Behr (99 MW, Chubut), YPF Luz “lidera el mercado a término en el país”. Y subrayó que el año que viene entrará en operación el Parque Eólico Los Teros (122,6 MW, Buenos Aires). De los 83 MW que YPF Luz tiene contratados en el Mater, 28 MW tiene en acuerdo con Aluar, 13 con Genneia y ahora 38 MW con Profertil.

SabrinaPin
0