Medio ambiente

PROGRAMA EXTINCIÓN CERO PARA ESPECIES EN PELIGRO

30 de Abril del 2017 | 2 min lectura| Federico Beron
Compartir

El Programa Extinción Cero impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; busca fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción que se encuentran distribuidas en diversos ecosistemas de Argentina.

La primera etapa del programa apuntará a crear un plan de acción; enfocado en la conservación y protección de 7 diferentes especies en concreto. Los criterios de selección para este primer grupo de especies estuvieron centrados en el estado de conservación de la especie y su situación crítica para realizar acciones de impacto positivo a corto y mediano plazo.

Las especies seleccionadas fueron el yaguareté (con una población de 250 ejemplares), la mojarra desnuda (1.000 ejemplares), la ranita del Pehuenche (500 ejemplares), el cardenal amarillo (47 ejemplares, según el informe de Aves Argentinas de 2015), el cauquén colorado (700 ejemplares) y el venado de las Pampas (2.000 ejemplares aproximadamente) y la Macá tobiano (con unos 500 ejemplares).

Dichas especies se encuentran en extinción debido a varias amenazas. Entre las que se encuentran la pérdida del hábitat y la fragmentación de los ecosistemas; por lo cual constituyen dos de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial. Además de estos problemas deben agregarse la contaminación del ambiente, los efectos del cambio climático, la explotación no sustentable de los recursos naturales, el comercio ilegal y la invasión de especies exóticas.

También realizará programas de investigación, acciones de control del comercio ilegal. Y campañas de concientización y educación en las localidades cercanas a las áreas donde estas habitan.

Finalmente, como parte de este plan, se llevará a cabo una actualización de "listas rojas". Estas realizan la evaluación de todas las especies de diferentes grupos que se encuentran en Argentina y las categoriza según su nivel de amenaza. Aves y mamíferos, serán las dos primeras listas en actualizarse.

El listado de especies del Programa en su primera etapa:

Izquierda: Cardenal Amarillo. Derecha Cauquén Colorado

Izquierda: Mojarra Desnuda. Derecha: ranita del Pehuenche.

Izquierda: Yaguareté. Derecha: Venado de las pampas.

Macá Totiano

Compartir en redes sociales