Turismo sustentable

PROPUESTA PARA DISTINGUIR DESTINOS TURÍSTICOS SUSTENTABLES EN CHILE

06 de Agosto del 2014 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

La iniciativa es parte de un proyecto, realizado por la Universidad Andrés Bello, bajo el mandato de Sernatur y el financiamiento de Corfo, que busca posicionar al país como un destino de clase mundial.

En el marco del seminario internacional “Destinos Turísticos Sustentables, una responsabilidad compartida”, la escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), dio a conocer su propuesta para distinguir a los Destinos Turísticos Sustentables del país.

El sistema propuesto por la UNAB, se basa en un enfoque integral de sustentabilidad, que supone que para que un destino sea sustentable debe cumplir con los requisitos básicos establecidos por la OMT, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

De esta forma, para que un destino sea sustentable, deberá cumplir con ciertos parámetros, como por ejemplo:

Que de un uso óptimo de los recursos medioambientales, ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

Que respete la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus activos culturales, arquitectónicos y sus valores tradicionales.

Que aseguren actividades económicas viables a largo plazo, reportando beneficios socioeconómicos bien distribuidos para la zona.

El propósito de este sistema, es poder incorporar la variable ambiental, en las decisiones de los responsables de la gestión turística a nivel local. “La distinción verde para los destinos turísticos busca reconocer buenas prácticas sustentables y respaldar a aquellos que cumplen con criterios globales de sustentabilidad turística”

Compartir en redes sociales