Proyecto Agua Segura: ¿los conoces?
Proyecto Agua Segura: ¿los conoces?
Muchas familias, escuelas rurales y centros comunitarios se ven afectados por la crisis del agua. Estamos hablando de miles de niños y adultos que beben agua sin tratamiento y que no tienen acceso a una fuente cercana de agua, caminado horas para conseguirla.
Los más chicos son los directamente afectados, el agua extraída de pozo o ríos contiene microorganismos que pueden causarles diarrea, llevándolos a la deshidratación y desnutrición.
La empresa social Proyecto Agua Segura tiene como misión tratar el agua y volverla apta para consumo, proveyendo de filtros a estos lugares.
Además crean una estructura que permite recolectar el agua de lluvia y así tener fuentes de agua cerca de los hogares y abastecimiento suficiente durante el año. Para modificar los hábitos de consumo el relación al agua, la implementación de tecnologías es solo una parte, ya que se trata de un proceso que implica la educación.
Por eso se enseña que el agua segura es un derecho humano y la importancia de los hábitos de higiene para mantenerse saludables. Esto se realiza a través del Taller de Ciencia, en donde se ven los microorganismos del agua sucia a través de un microscopio, el Taller del Ciclo del Agua y el del Lavado de Manos.

¿Quién es Nicolás Wertheimer?
Nicolás Wertheimer comenzó su carrera comomédico a la edad de 17 años. Siendo estudiante viajó a Suecia y en Estocolmo colaboró en elKarolinska Institutet. Después llegó a Estados Unidos y trabajó en el hospital de la Universidad de Pensilvania. Luego volvió a la Argentina, Buenos Aires y obtuvo su diploma en el Hospital Universitario Austral. Adquirió experiencia en el hospital FedericoFalcón, localidad de Del Viso, para luego pasar a trabajar en el Hospital de Vicente López. Fue en ese momento que se encontró con una realidad que nunca había vivido, pocos insumos y muchos pacientes con necesidades urgentes.
Un logro que va más allá..
Pero hay algo más que la organización logra; involucrarse con las personas de las comunidades creando un vínculo que se mantiene en el tiempo. De esta forma también trabajan en red con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, generando alianzas que permiten llegar a cada vez más personas.
Los niños llegaban con dolores estomacales, bajo peso y baja talla, con parásitos
contraídos por el agua sin tratamiento y falta de hábitos de higiene saludables. Nicolás, junto a los demás médicos del equipo del hospital, suministraban antiparasitarios a niños y a sus familias, pero él comenzó a sentir que su lugar ya no estaba en el hospital. Sintió la necesidad de impactar en la vida de las personas de otra manera y emprendió una investigación.
Encontró con datos que confirmaban lo que él veía en su trabajo:
– 1500 millones de personas son afectadas por enfermedades transmitidas por el agua y un niño muere cada 90 segundos por esta misma razón.
– Argentina cerca del 16 % de la población no tiene acceso a agua segura, lo que implica que 6,708 millones de personas beben agua directamente de pozos, ríos o arroyos sin ningún tipo de tratamiento.
En esta misma búsqueda se encontró con una imagen en Google. En ella se veían niños africanos bebiendo agua turbia directamente de un río, gracias a un dispositivo similar a una pajilla. Era un filtro de agua microbiológico que permitía tratar el agua de cualquier fuente volviéndola apta para consumo, considerado por la Organización Mundial de la Salud co
mo la mejor tecnología para este fin.
Así fue como Nicolás comenzó un nuevo rumbo, trabajando con la salud desde otro lugar, fundando Proyecto Agua Segura. Logró traer los filtros microbiológicos a Argentina y comenzó a llevarlos a cada comunidad que los necesitaba. Pronto comprendió que no podía hacerlo solo, y

convocó a quien es el cofundador del proyecto, Julián Weich, que aportó todo su conocimiento como embajador de UNICEF.
Juntos entendieron que no bastaba con llevar la tecnología, era necesaria la educación para que niños y adultos cambien sus hábitos en relación al agua y la higiene.
Hoy ya son más de 500 familias y 200 escuelas rurales las que cuentan con agua segura.
Te dejamos el vídeo donde Nicolás nos cuenta cómo trabajan en este proyecto, mira…