Arquitectura

PROYECTO DE VIVIENDAS SUSTENTABLES EN CHILE

09 de Diciembre del 2014 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Proyecto de viviendas sustentables en Chile. Construye Solar es un concurso organizado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Chile Green Building Council, que invita a universidades de todo Chile y Latinoamérica a desarrollar prototipos de viviendas económicas sustentables. Esta iniciativa tiene por objetivo generar nuevas capacidades dentro del área de construcción sustentable en Latinoamérica y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente.

Uno de los proyectos que se destacaron fue el diseño del Equipo MADE, lo conforman estudiantes y profesionales de diversas disciplinas . Propone una vivienda sustentable, económica y de bajo impacto de gran innovación modular, al diseñarse a partir de la posibilidad del uso de palet o de un módulo triangular diseñado por el equipo de similares dimensiones que responde a las exigencias antisísmicas de fácil armado, donde la madera es la materia prima. Utiliza fardos de paja como aislantes y estuco con tierra estabilizada como masa térmica, todo esto vinculado con captadores solares en la fachada norte que en conjunto con un sistema pasivo de ventilación cruzada logran un gran confort térmico en su interior. Se plantea un uso consciente y sumamente efectivo en toda la propuesta con la reutilización de aguas y oxigenación de esta a través de humedales que finaliza en el riego del invernadero. Finalmente el uso de sofisticados paneles solares y sistemas de iluminación leed proporcionarán una óptima eficiencia energética para entregar.

El proyecto en Detalle:

La propuesta del equipo MADE utiliza elementos reciclados por su baja huella ecológica y su efecto en el medio ambiente, pudiendo ser reutilizados el 80% de los elementos al ser demolida la casa. Dentro de los elementos presentes esta el uso de pallets de madera como componente estructural, asociado a los fardos de paja como material aislante y un revestimiento de tierra estabilizada, material de altas propiedades térmicas. De esta manera, se logra la construcción de un módulo que en conjunto a vigas y pilares de madera, en conjunto a la integración de sistemas pasivos que nacen desde el diseño de la casa y a la captación solar activa, dan al proyecto como una casa eficiente.

La vivienda hace integracion de cuatro elementos: agua, aire, sol y tierra, de modo que puedan interactuar como en la naturaleza. El agua, elemento vital de los seres vivos, ingresa y se distribuye a través de un sistema que maximiza su uso eficiente, a través de aireadores y estrangulaciones en las válvulas de salida. Sigue su curso natural, tratándose por medio de un humedal artificial, quedando disponible para su reutilización y almacenamiento.

El aire se hace presente por medio de un sistema pasivo de ventilación cruzada, que logra proveer de oxigenación y estabilidad térmica a los habitantes del hogar. La tierra se ve representada en la paja, que funciona como aislante, y el barro, como masa térmica. Ambos materiales forman parte estratégica del sistema de reserva de calor.

La energía del sol es captada a través de paneles y colectores solares que utilizan un sistema de control inteligente, el cual asegura el consumo eficiente en cada uno de los espacios del hogar. La casa esta asociada intrínsecamente con el sol, por lo que se orienta hacia el norte (en el hemisferio sur) para lograr una aprovechamiento máximo de su energía. En base a esto, se incorpora un captador solar, donde se genera un efecto invernadero el cual permite controlar una perfecta temperatura en la vivienda, siempre asociada a una ventilación eficiente.

un sistema de generación de energía integrado por celdas fotovoltáicas y colectores solares sometidos a un control inteligente que permite que un barrio completo de casas se provea de electricidad y agua caliente de manera autosuficiente, donde cada hogar funciona como proveedor y controlador de la energía que circula entre las viviendas y los espacios públicos del barrio. Asímismo, se propone una aplicación para smartphone Android que permite conocer en tiempo real, cuánto se consume y cuánto se puede consumir energéticamente, controlar la iluminación LED, la temperatura, la ventilación y el agua, y monitorear el control térmico de las celdas solares.

Mas información en el siguiente link: Proyecto Made

Compartir en redes sociales