Noticias

PUENTE QUE PUEDE ABSORBER LA CONTAMINACIÓN

19 de Mayo del 2015 | 2 min lectura| Federico Beron
Compartir

Puente que puede absorber la contaminación es lo que se diseñó como arquitectura ecológica para mejorar la calidad del aire y mejorar el paisaje visual, aportar mas verde a las ciudades. El puente funciona como una planta durante la fotosíntesis, en el sentido de que consume el CO2 (dióxido de carbono) y regenera el aire alrededor del lugar en el que se encuentra", le explica Toni Casamor, del estudio BCQ Arquitectura Barcelona.

El proceso que lleva a cabo el puente ecológico es fotocatálisis, este descompone elementos orgánicos como alergénicos, algas, bacterias y el óxido de nitrógeno producido por el combustible de los automóviles que, a su vez, contribuye a la formación de la lluvia ácida. Se trata de una reacción química que al aprovecharse en ciertos materiales, como el concreto, permite mitigar la polución ambiental. Los materiales utilizados para la fotocatálisis absorben las radiaciones ultravioleta del sol, las sustancias contaminantes producidas por la actividad humana y se convierten en elementos inocuos.

El concepto de fotocatálisis se conoce desde hace años, sin embargo su aplicación en materiales cuyo componente principal es el cemento, es algo reciente, afirma en el estudio "Concreto fotocatalítico autolimpiante". Un punto en contra es la imposibilidad de este proceso para descomponer sustancias inorgánicas como manchas y óxido. Ademas del tema del costo de los materiales ya que incluye un aditivo que se le pone al hormigón durante la mezcla, eso lo hace un poco más costoso que el normal, alrededor de un 15% más.

Además de este material fotocatálisis no solo sirve para la construcción de un puente, sino que también se podrían fabricar vidrios y baldosas que utilizan este tipo de reacciones eliminando los contaminantes de la atmósfera. Su efectividad ha sido analizada en algunos estudios. Uno de ellos es el de la Revista Internacional para la Investigación y el Desarrollo Científico y otro, publicado con anterioridad, es de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda, en ambos los experimentos demuestran que este método de utilizacion de materiales fotocatalítico mejora la calidad del aire en áreas contaminadas.

Compartir en redes sociales