Ambiente

QUÉ CULTIVAR EN OTOÑO-INVIERNO

18 de Junio del 2021 | 2 min lectura| florencia
Compartir

Les dejamos una guía con todas las hierbas aromáticas, que también son medicinales, y que podés cultivar en tu huerta.

Estas hierbas pueden utilizarse tanto para la salud como para cocinar.

Romero 

Es una de las plantas medicinales y aromáticas más usadas para la cocina, la salud y la belleza. 

Entre sus beneficios y usos, podemos mencionar: 

- Es muy útil para aliviar la inflamación.

- Fortalece los capilares débiles y estimula la circulación sanguínea.

- Reduce las molestias intestinales.

- Estimula la memoria y el aprendizaje.

- Combate las bacterias.

- Alivia el dolor de cabeza.

- Cuida el hígado.

- Mejora los trastornos del sistema ciruclatorio (flebitis, trombosis, varices, etc)

- Se utiliza para la anemia.

Evita o reduce la caída del cabello y la alopecia.

- Combate el agotamiento físico y mental.

Entre muchos más. No te pierdas este video donde te enseñamos cómo propagarlo.


Tomillo

Además de ser una hierba aromática muy apreciada en la cocina, es usado como planta medicinal desde la antigüedad.

Entre sus propiedades podemos mencionar que es bueno contra los problemas respiratorios; es antiinflamatorio; sirve para tratar problemas digestivos; calma el dolor; es antioxidante; refuerza las defensas; es relajante; tiene efecto diurético, entre otros.

Por su parte, la infusión de tomillo tiene muchas otras propiedades:

- Antitusiva: alivia la tos.

- Expectorante: expulsa moco y flemas de los bronquios.

- Mucolítica: disuelve los mocos.

- Antibacteriana y antivírica: combate infecciones bacterianas y virus.

- Antiinflamatoria: disminuye la inflamación.

- Analgésica: calma el dolor.

- Antiséptica: combate infecciones microbianas.

- Diurética: estimula la micción.

- Carminativa: elimina gases.

- Infusión tomillo: Cómo se prepara.

¿Cómo preparar la infusión? Sólo necesitas 2 cucharadas de tomillo seco y 1 taza de agua. Necesitamos hervir el agua y echar el tomillo seco, tapar y dejar reposar 5 minutos.

Al abrir la tapa, dejar que los vapores entren por la nariz y respirar profundamente. A continuación, beber esta infusión.


Orégano

Es una planta resistente que necesita de un suelo bien drenado y que puede multiplicarse por semilla, por división de macolla o por esqueje. No es exigente en cuanto a riego o fertilizantes.


El orégano tiene múltiples propiedades, fantásticas para el cuerpo y totalmente naturales.

Posee carbohidratos, grasas y proteínas. Además, tiene diferentes minerales como el zinc, sodio, fosforo, potasio, hierro, magnesio, calcio y vitaminas como la A, B1, B2, B3, B6, C, E, K.

Sus beneficios son innumerables:

- Proporciona beneficios digestivos, ya que puede ayudar con los espasmos intestinales; también tiene propiedades carmitativas, es decir, ayuda a expulsar los gases intestinales y es antiespasmódico.

- Es antiinflamatorio, antiséptico, expectorante, y mejora la buena salud de las vías respiratorias. Ayuda con el resfriado, las infecciones, y puede ayudar a eliminar gérmenes.

- Ayuda con los cólicos causados por la menstruación. Mejora la retención de líquidos, la irritabilidad general y ayuda con los dolores de cabeza y de estómago.

- Puede mejorar la amigdalitis, el reumatismo, y es excelente en la desinfección de heridas, además ayuda con las lesiones externas.

Perejil

El Rey de los condimentos. Se trata de una planta muy resistente que deberemos plantar en suelo o tierra húmeda y rica en nutrientes. Es una especie muy resistente y que una vez que ofrece sus primeros tallos ya no deja de producirlos. La única condición es poner las semillas en remojo  durante 24 horas antes de sembrarlas para que agarren mejor ya que es de germinación lenta. Cuando pasen tres meses desde su siembra, ya podrás disponer de él.

Sobre sus beneficios: La vitamina K que contiene el perejil ayuda a la salud ósea, mientras que la riqueza de vitamina C lo convierte en un gran refuerzo inmunológico. Es una excelente fuente de betacaroteno, un antioxidante que puede ayudar a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres y combatir los efectos del envejecimiento. Esta hierva, tiene propiedades antiinflamatorias por lo que, usar perejil diariamente aliviará el dolor en las articulaciones.

Debido a que es rico en hierro, el perejil se recomienda para pacientes con anemia. Dos cucharadas de perejil proporcionan el dos por ciento de las cantidades de hierro diario, por lo que una pizca de perejil le da un poco de fuerza a cualquier alimento.


Ciboulette

Esta hierva, no sólo es un excelente condimento que aporta un sabor único en nuestros platos, sino que además, es una poderosa medicina natural.


Es una planta muy baja en calorías; aporta numerosos nutrientes esenciales como vitaminas (C, A y K), fibras, minerales (potasio, calcio y fósforo) y antioxidantes; y es una gran fuente de agua.

Por ello, entre sus beneficios podemos mencionar:

- Reduce el colesterol. 

- Mejora la circulación. Frena la formación de coágulos por lo que protege al organismo de enfermedades cardiovasculares. También, protege la salud del corazón; mejora la memoria y la actividad cerebral.

- Ayuda al organismo a protegerse de las infecciones y mejora el sistema inmune. Además, tiene propiedades antibacterianas que combaten enfermedades como la salmonela.

- Es un aliado perfecto contra el envejecimiento celular. 

- Mejora la digestión y evita el estreñimiento.

- Fortalece los huesos.

Menta

Es preferible cultivarla en tierras húmedas, sombreadas y protegidas; y puede hacerse dentro de las casas o en el exterior. Hay que tener en cuenta que es una especie muy invasiva.

Su propagación puede darse por semillas, esquejes o estolones (brotes).

La menta es un gran aliado en distintos ámbitos:

- Es un gran repelente contra hormigas y pulgones.

-Se puede emplear para suavizar los dolores de cabeza y, sobre todo, los problemas del estómago: facilitan el proceso digestivo y es un buen tratamiento para los vómitos.

Las hojas de menta, masticadas, acaban con las bacterias que producen el mal olor y refrescan el aliento.

- El mentol que contiene ayuda al sistema respiratorio. Se puede frotar sobre el pecho.

Se usa también para hacer té, por sus propiedades vitamínicas, para calmar los dolores musculares y dar masajes.

- Sirve para el cuidado de la piel.


Cilantro

Una de las cualidades de esta hierba es que es rica en antioxidantes. El cilantro tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, es alto en hierro, magnesio y fibra, mientras que el perejil contiene altos niveles de ácido fólico y vitaminas A, C y K.

La hoja es común comerla en ensaladas, sopas, carnes.


Ruda

La ruda se cultiva a pleno sol o a media sombra en un suelo más bien seco, pedregoso y pobre. El suelo debe estar bien drenado.

Según se dice, esta planta sirve para:

- Proteger de la envidia; se cree que genera una especie campo ‘protector’ a quien la siembra.

- Atraer la positividad, y alejar la negatividad.

También, según creencias populares, esta planta puede contribuir con la salud de las siguientes maneras: ayudaría a reducir el colesterol; favorecería la digestión, evitaría la pesadez estomacal y el ardor de estómago, reduciría los gases y la indigestión, estimularía la función biliar; reduciría el nerviosismo; entre otras. Asimismo, sus hojas se utilizan como tratamiento tópico para dolores de cabeza, ciática, dolores musculares y cólicos.

Cabe destacar que, el consumo excesivo de ruda puede llegar a causar intoxicación, por lo que es recomendable no abusar de esta planta.


Compartir en redes sociales