¿Qué es el Biogas?

El Biogás es una mezcla de gases cuyos principales componentes son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2) que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos, y otros factores, en ausencia de oxígeno (ambiente anaeróbico).

Desde la materia orgánica que se somete a este proceso de descomposición, se generan gases y también un subproducto que es material que enriquece el suelo,por eso cuando nos preguntamos ¿Qué es el Biogas?, la respuesta es simple, es un recurso renovable que tenemos que mirar con otros ojos.

Para hacerlo más sencillo es lo que nosotros hacemos cuando comemos, digerimos y producimos, ¨ en algunos casos¨ algunos gases¨ y luego subproductos.

Un pequeño chiste que viene al caso, ya que, la naturaleza todo lo reutiliza y en eso tenemos que inspirarnos para nuestra vida cotidiana.

La producción de biogás es una forma de descomposición anaeróbica, las bacterias hacen e trabajo de digerir,  útil para tratar los residuos orgánicos o biodegradables, y tiene como valor agregado la producción de abono para el suelo. Basura convertida en algo productivo, combustible y abono.

¿Qué es el Biogas? podemos decir que la composición de biogás depende del tipo de desecho o residuo utilizado y como se  procesa. Los principales componentes del biogas son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (Co2). El metano, es el principal componente del biogas, y es el gas que le brinda las características combustibles.

El metano es un gas combustible, incoloro, inodoro, cuya combustión produce una llama azul y productos no contaminantes. Veintiuna veces más activo que el gas carbónico, También puede servir para producir electricidad: 1 metro cúbico de biogás equivale a ½ metro cúbico de gas natural, es decir, 5 kw/h.

El poder calorífico promedio del biogás está entre 4.500 a 5.600 kilocalorías por m³. Si bien es menor que el poder calorífico del gas natural que está entre 8.800 a 10.200 kilocalorías por m³, su producción es totalmente natural y puede ser generado tanto en 

instalaciones industriales como domésticas. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, hornos, estufas, secadores, caldera u otros sistemas de combustión a gas debidamente adaptados para tal efecto. También es usado para iluminación y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un generador eléctrico y hasta para autos con el sistema de gnc, muchas aplicaciones listas para utilizar estas nuevas tecnologías verdes.

Hay distintos proyectos alrededor de nuestro planeta que busca la mejor utilización y producción de este combustible por ejemplo los biodigestores, microturbinas, temas que iremos ampliando .

alejagm
886