¿Qué es el ecocidio?

La palabra ecocidio a pesar de parecer extraña no es nada nueva y de a poco se va incorporando al vocabulario en todo el mundo pero... ¿De qué estamos hablando? ¿Cómo surge su uso? ¿Por qué se pretende incluirla como el quinto crimen contra la paz?

La definición

La palabra ecocidio hace referencia a un deterioro a nivel general del ambiente en una zona determinada. Supone un nivel de daño tan amplio que puede llegar a poner en duda la vida de quienes habitan en esa zona en particular.

Es decir, el ecocidio supone daños para la salud y el medio ambiente. Y esta clase de daños puede ser irreparable cuando un hábitat o ecosistema en particular sufre destrucciones que sobrepasan su capacidad para autoregenerarse.

Distintos factores promueven al ecocidio... Podemos citar como ejemplos: la contaminación a gran escala producida por los desechos industriales, o aquellas causadas por el uso de sustancias químicas en la tierra.

Cuándo surgió: la guerra de Vietnam

Este término tiene su origen en la Guerra de Vietnam cuando químicos tales como el famoso agente naranja, produjeron serios daños irreparables, al destruir ecosistemas completos de bosques. Todo eso sin mencionar la contaminación del agua y el propio uso de químicos en contra de los habitantes de la región.

La palabra ecocidio se utilizó por primera vez en el año 1970 durante la Conferencia sobre la Guerra y la Responsabilidad Nacional en Washington. En la misma, el profesor Arthur W. Galston, un biólogo especializado en plantas y jefe del Departamento de Botánica de la Universidad de Yale, propuso un acuerdo internacional para prohibir el ecocidio.

Luego de su invención del agente naranja y del descubrimiento de sus consecuencias y de uso impensado en fines bélicos, comenzó la campaña para prohibir su uso.

El agente naranja, llamado así por las rayas naranjas que tenían los barriles donde se almacenaban fue utilizado en grandes cantidades: 80 millones de litros durante 10 años.  El problema fue cuando Galston demostró que ese producto era altamente tóxico para las personas...hasta que el por entonces presidente Richard Nixon lo prohibió.

Toda esa situación incentivó a través del tiempo y otros hechos a la comunidad internacional para la creación de tribunales internacionales. El objetivo buscado comenzó a ser que fueran juzgadas y condenadas todas las acciones similares, para de esa forma evitar los daños al ambiente.

Algunos ejemplos de ecocidio

Durante mucho tiempo hemos explotado los recursos naturales para nuestro beneficio. A través de esto, generamos energía, alimento, materia prima para los productos que fabricamos...

Materiales, animales y elementos difíciles de conseguir, se extraen sin cuidado y perjudican por completo a una zona.

Esta es la principal causa del ecocidio, ya que el hombre en su afán de obtener lo que necesita, consigue estos elementos a toda costa.

Te damos tres ejemplos de un ecocidio, para observar hasta dónde ha llegado la ambición del hombre...

Isla de Pascua: Esta población arrasó con todo lo que encontró a su paso sin antes medir el resultado de ello.A medida que la población iba en ascenso, de igual forma debía incrementarse la producción de comida, llegando a un punto en donde los recursos comenzaron a escasear, ya que los suelos se volvieron infértiles y las especies animales se extinguieron. Todo provocó una era de hambre para sus pobladores y dio como resultado la extinción casi en su totalidad de la vida en dicha isla.

La pesca sin control: Actualmente, debido a la demanda de “alimentos saludables” se ha visto una baja de las especies de peces más demandadas. Escasean el atún y el salmón, entre otras.

Deforestación: La tala indiscriminada de árboles, con el fin de satisfacer la demanda de madera, ha dejado vacías zonas boscosas que albergaban vida. Monos, mariposas y jaguares, los han tenido que abandonar, debido a que simplemente la zona ya no satisface sus necesidades.

Monsanto y el uso de la palabra ecocidio

En abril del año pasado se dio a conocer el veredicto del Tribunal Internacional Monsanto, un Tribunal simbólico que sesionó en octubre de 2016. Se emularon los mecanismos que tiene la Corte Penal de La Haya para analizar las consecuencias de las actividades de la multinacional. Así,

Monsanto fue hallada culpable por daños a la salud y el ambiente, crímenes de guerra y ecocidio.

Esta empresa comercializa desde el siglo 20 productos altamente tóxicos, como el PCB, el 2,4,5-T,el herbicida Lasso y Roundup, elaborado a base de glifosato.

El glifosato comenzó a prohibirse en todo el mundo, incluyendo lugares como Rosario: https://sustentartv.com/rosario-le-dice-no-al-glifosato/

El Tribunal Internacional Monsanto de La Haya, de carácter exclusivamente ético, se puso como objetivo sentar bases jurídicas. Las bases debían permitir avanzar en un verdadero proceso contra la polémica multinacional química y agroalimentaria. Para ello se basó en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos adoptados por la ONU en 2011.

Como informaran distintos medios periodísticos en su momento fue conformado un Tribunal Internacional Popular compuesto por cinco jueces. Entre ellos se encontró la argentina Eleonora Lamm integrante de la Corte Suprema de Mendoza. Este Tribunal analizó en La Haya la historia de la multinacional Monsanto, comprada por Bayer hace dos años.

Para la jueza, los Tribunales de Opinión son importantes porque ponen en evidencia la problemática y generan una presión social muy relevante...

El fallo concluyó con estas palabras:

"Si el delito de ecocidio se reconociera en el derecho penal internacional, las actividades de Monsanto posiblemente constituirían un delito de ecocidio...".

Se señaló  todo esto en relación a los daños  a la diversidad biológica y los ecosistemas observados. Y se aclaró que todo afecta a la vida y la salud de las poblaciones humanas.

Fue una forma simbólica de sentenciar estos hechos, sin implicancias penales. Sin embargo,  las conclusiones de esta idea, impulsada por organizaciones no gubernamentales del mundo,empezaron a ser usadas en demandas de distintos países.

El Estatuto de Roma

Desde la década de 1970 en adelante ha existido un apoyo creciente por parte de gobiernos, empresas y comunidades para reformar el Estatuto de Roma.

El Estatuto de Roma (el documento de gobierno de la Corte Penal Internacional) es uno de los documentos legales más poderosos del mundo.  Asigna "los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto", por encima de todas las demás leyes.

Los crímenes que ya existen dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional se conocen colectivamente como Crímenes contra la Paz:

• El crimen de genocidio

• Crímenes de lesa humanidad

• Crímenes de guerra

• El crimen de agresión

Reformando este Estatuto se pretende convertir el ecocidio en el quinto crimen contra la paz.

Existen muchos acuerdos internacionales (códigos de conducta, resoluciones de la ONU, tratados, convenciones, protocolos, etc.). Aún así el daño está en aumento. Ninguno de estos acuerdos internacionales prohíbe el ecocidio.

El poder del delito de ecocidio es que crea un deber legal de cuidado que responsabiliza a las personas de 'responsabilidad superior' en un tribunal penal.


Algunas fuentes consultadas:

eradicatingecocide.com; pensemosverde.com; www.ecoavant.com; www.muy interesante.es

https://www.infobae.com/sociedad/2017/04/18/monsanto-hallado-culpable-por-danos-a-la-salud-y-el-ambiente-crimenes-de-guerra-y-ecocidio/

NoeliaGieser
396