Noticias

¿QUÉ ES GIRSU?

21 de Marzo del 2016 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

¿Qué es GIRSU?: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Redacción : Ivana García, estudiante de   Lic en Química y Tecnología Ambiental, de la Facultad de Ciencias Exactas-

Desde los comienzos de las primeras urbes, es que se toman medidas en favor del buen manejo de los residuos. Ejemplos como la prohibición de arrojar basura por la ventana; en la París de 1185; o en 1388 el parlamento inglés prohibiendo la disposición en cursos de agua y zanjas, ya que la mala gestión de estos comenzó a provocar problemas sanitarios. La humanidad ha cambiado sus hábitos sustancialmente con el paso de los años; y junto con ello, ha ampliado las obligaciones de los gobiernos y ciudadanos, inicialmente por el impacto directo en la salud de la población, y luego por la necesidad de la preservación ambiental.

En principio podríamos diferenciar dos términos, muchas veces usados como sinónimos: los residuos y la basura. Los residuos son materiales que no pueden volver a ser usados para cumplir la función que tenían al ser creados, sin embargo, tienen la capacidad de ser reutilizados o convertirse en materia prima para un nuevo producto. En cambio, la basura, son aquellos desechos que no pueden reusarse de ninguna forma y luego de que cumplieron con su función, deben ser destinados a disposición final (idealmente al enterramiento en rellenos sanitarios). Los desechos que todos los días generamos, están compuestos de las dos fracciones, lo que se intenta mediante la gestión es recuperar los residuos, y disponer de manera controlada la basura, (llamada rechazo)

La gestión integral de RSU comenzó en el mundo en la década del ’70 con el objetivo de disminuir la generación y valorizar la basura a través de su reciclado y reutilización.

En  Argentina, en septiembre de 2005, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, publica una Estrategia Nacional Para La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), definiendo a la Gestión Integral como “el conjunto de actividades interdependientes y complementarias que conforman un proceso para el manejo de los residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población”. Posee 7 etapas que

comprenden: Generación, Higiene Urbana, Recolección, Transferencia, Transporte, Tratamiento y

Si existe la separación en origen y recolección diferenciada, la fracción orgánica puede destinarse al compostaje o a disposición final y los limpios y secos se clasifican, compactan en fardos y se envían a las correspondientes industrias de reciclado. De esta manera el flujo de los residuos es cíclico, en vez de lineal; una tendencia que tiende en la actualidad a abarcar cada vez más ámbitos. Si no existe la separación en origen o bien se separan en una planta municipal y se recuperan los materiales reciclables (aunque sucios), o todo se destina a la disposición final,

perdiéndose la fracción recuperable, generalmente finalizando en basurales y generando un volumen mucho mayor de residuos. Los materiales susceptibles a ser reciclados son: plásticos, neumáticos, vidrio, papel y cartón, textiles, latas, madera, entre otros.

Etapas de la GIRSU (Fuente: (Mazzeo, 2012))

Algunas de las consecuencias directas de no gestionar los residuos, por ejemplo en los BCA (basurales a cielo abierto) son: la contaminación del ambiente circundante, hablamos de los suelos; el agua subterránea por percolación de lixiviados; el agua superficial (ríos, lagunas, arroyos) por escorrentía; el aire, desde el incremento del efecto invernadero por los gases que se emiten, hasta el peligro de incendio, muy frecuente. Directamente también afecta a la población aledaña, por posibles focos infecciosos, los malos olores, la contaminación visual. A estas consecuencias hay que añadir el consumo de recursos no renovables, como los metales que provienen de la actividad minera. Por ejemplo, el reciclado de una tonelada de aluminio permite ahorrar 1,3 toneladas de residuos de bauxita, 15 metros cúbicos (m3) de agua de enfriamiento, 0,86 m3 de agua de proceso y 37 barriles de petróleo, al tiempo que se evita la emisión de 2 toneladas de dióxido de carbono y 11 kg de dióxido de azufre.

Se estima que, en todo el mundo, se recogen 1.300 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Se calcula que esta cifra alcanzará los 2.200 millones de toneladas en 2025.

Los residuos llevan consigo una importante carga económica, especialmente en los presupuestos de las ciudades: la gestión de residuos puede abarcar hasta el 40% del presupuesto de una ciudad.

Según un informe del Banco Iberoamericano de desarrollo, en América Latina y El Caribe (ALC) EL 45,4% de los hogares recibe frecuencia de recolección diaria, el 52,7% de 2 a 5 veces por semana, y el 1,8 % sólo una vez por semana. También estima que sólo el 2,2% de los residuos municipales es formalmente recuperado y reciclado, además los residuos de un 27,1% de la población latinoamericana se disponen sin ningún tipo de cuidados, se queman o usan como

A pesar de estas cifras vale destacar los esfuerzos que existen en crear cada vez más programas de mejoras, enfocándose en la GIRSU ya sea en el marco de la Agenda 21, la Cumbre para el Desarrollo sostenible (CEPAL), los préstamos y financiación que lleva a cabo el Banco Mundial, entre muchos otros programas a nivel regional, nacional y municipal.

BID, AIDIS, OPN. (2010). Informe de Evaluación regional del Manejo de RSU en ALC.

FAO, OIT, PNUMA, ONUDI, UNITAR, OMS y OCDE. (2013). GUÍA PARA LA

ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS NACIONALES DE GESTIÓN DE RESIDUOS: AVANZAR DESDE LOS DESAFÍOS HACIA LAS OPORTUNIDADES. PNUMA,

Programa Interinstitucional de Gestión Racional de los Productos Quimicos

Mazzeo, N. M. (2012). Manual para la Sensibilización Comunitaria y Educación Ambiental.

INTI, Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social: GIRSU.

(BID, AIDIS, OPN, 2010) Consultado vía web diciembre 2015

http://www.iadb.org/es/temas/residuos-solidos/publicaciones,2214.html

(FAO, OIT, PNUMA, ONUDI, UNITAR, OMS y OCDE, 2013) Consultado vía web diciembre 2015

http://www.unep.org/ietc/Portals/136/Publications/Waste%20Management/UNEP%20NWMS%2

0Spanish%20Screen.pdf(Mazzeo, 2012) Consultado vía web diciembre 2015

http://www.inti.gob.ar/girsu/pdf/Manual_EA_GIRSU.pdf ).

Compartir en redes sociales