Residuos

¿QUÉ HACER CON EL ACEITE DE COCINA USADO?

09 de Noviembre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

Según informa el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, un litro de aceite usado de cocina puede llegar a contaminar ¡1.000 litros de agua!  De este modo, tirar el aceite usado por la bacha de la cocina es un grave error.

Una solución para un residuo

Entonces, ¿qué se puede hacer con el aceite que se utiliza? En Argentina existe SODIR, una empresa que lo transforma en biodiesel, una energía sin producción de emisiones tóxicas al medio ambiente.

“Recolectamos el aceite en los patios de comidas, las rotiserías y los restaurantes y lo reutilizamos”, cuenta Adrián Goberna, gerente de SODIR.

Muchas personas tiran el aceite de cocina usado porque no saben que se puede reutilizar. Cuando voy a una casa y pregunto qué hacen con el aceite que utilizan, todos se ponen colorados y no saben qué contestar”, explicita.

Cómo funciona la recolección de aceite 

Goberna explicita que su empresa recolecta el aceite usado y que no le hacen ningún tratamiento. “Hacemos el acopio y luego la deposición final en las empresas que están habilitadas para hacer biocombustible”, amplia.

“Mucha gente lo desecha o lo lleva a lugares informales que lo vuelven al régimen comestible o mezclan con combustibles. Tenemos que aprender que si le damos un uso adecuado puede generar energía”, agrega.

Compartir en redes sociales