Residuos

¿QUÉ PUEDO HACER CON LOS RESTOS DE CAFÉ?

21 de Mayo del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

9 cosas útiles que puedes hacer con los restos de tu café 

Antes de tirarlo a la basura, pensá dos veces, esas cosas que te rodean y que crees que ya no sirven te pueden sorprender, ¿cómo ?, repensandolas, la cantidad de cosas que se pueden hacer con los  restos del café molido. 

No hay como ese aroma y los verdaderos fanáticos lo saben. Puro grano tostado, ojalá molido en el momento, que luego se convierte en oscuro elixir de vida contenido en nuestra taza mañanera o a la tarde para acompañar una larga jornada. ¿Exagerado? No para los verdaderos amantes del café.  


Pero luego de haber disfrutado de ese especial momento, requisito para empezar el día, lo normal es tirar a la basura los restos del café molido (o borra), que no pueden usarse para hacer otro café ni siquiera medianamente decente. Y quizás alguno que otro se atreverá a usarlos como compost para que sus plantas de la jardinera crezcan con fuerza, pero la mayoría no sabe todo lo que se puede hacer con algo que consideramos basura. 

Pensá  dos veces al deshacerte de él, porque ese resto de café molido podría servirte para mucho más que conseguir energía. Belleza, limpieza, alimentación y más. ¿Con cuál empezarías? 

1. Elimina los malos olores 

El café es experto en absorber y neutralizar esos olores que no queremos en nuestra casa. En el baño, en el clóset, cerca de la basura e incluso en el refrigerador o heladera, un buen puñado de café en un recipiente abierto te ayudará a disminuir la intensidad de los malos olores. 

Además, si picaste ajo, cebolla, pescado o algo más con olor fuerte, basta con frotar un puñado de café molido por tus manos y enjuagarlas con agua tibia. No hay jabón que le gane. 

2. Limpia tus ollas y sartenes 

El teflón es la solución para evitar que los residuos de comida se peguen a ollas y sartenes, pero cuando no existe, lavarlos es una pesadilla. Antes de aplicar virulana, prueba con un par de cucharadas de café molido que ya no usarás y échalas al fondo de las ollas, frotándolas con un paño, como es ácido y naturalmente abrasivo (áspero) te hará el trabajo mucho más fácil. 

3. Repele pulgas y hormigas 

Frotar los restos de café húmedo después de bañar a tu perro, es un tratamiento natural sin químicos tóxicos ni cuestionables para repeler a estos pequeños y molestos parásitos. De paso, evitará el olor a perro mojado. 

Y para alejar las hormigas de tus dulces manjares, simplemente espolvorea el café usado seco en los lugares donde pueden transitar, con eso ya será suficiente para que se alejen. 

4. Haz un exfoliante natural 

Ahórrate la compra en una farmacia, porque con tu resto de café tienes un exfoliante natural y con muy buen aroma para que tu piel esté suave. Solo tienes que mezclar  

Para exfoliante de café vigorizante 

1 cucharada de café molido 

1 cucharada de aceite de oliva (se puede sustituir por miel, yogurt o jugo de manzana) 

Mezclas ambos ingredientes hasta formar una pasta. Al utilizarlo con aceite de oliva, debes evitar la crema hidratante luego, ya que este exfoliante ya tiene un efecto hidratante. Siempre debes aplicarlo con movimientos circulares, y luego enjuagarte suavemente con agua fría. 


Para exfoliante super potente 

Con este exfoliante eliminaras hasta el más mínimo rastro de piel muerta, refinaras a fondo tu piel y conseguirás un aspecto fantástico. Puede ser utilizada en el cuerpo o en la cara, y para ella necesitas mezclar: 

3 cucharadas de café molido 

1 cucharada de aceite de preferencia (oliva, coco, almendras...) 

1 cucharada de azúcar 

Mezclas primero los ingredientes secos, y luego agregas poco a poco el aceite. Si quieres podes hacer una mayor cantidad, reservarla refrigerada y utilizarla cuando prefieras.  

5. Fabrica jabones reciclados 

Si su olor te gusta demasiado, también puedes hacer jabones de café y empezar con esta bebida el día no sólo en tu desayuno sino en la ducha.  

Solo tiene que tener

Ingredientes 

Vaselina: suficiente para untar el molde y evitar que el jabón se pegue 

Jabón de glicerina: 300 gramos 

Extracto o aroma (el que desees), puede ser vainilla: 1 cucharadita 

Agua: 1 taza 

Café molido: ¼ de taza 

Moldes para jabón 

Recipiente de metal o vidrio 

Modo de preparación 

1. En una olla a fuego medio, agrega el agua. 

2. Pon el jabón de glicerina en el recipiente metálico o de vidrio para que se derrita a baño maría (este proceso también se puede hacer en un horno microondas). 

3. Una vez que el jabón esté en estado líquido, añade la esencia de vainilla y el café molido. 

4. Coloca la vaselina en el fondo del recipiente y en las esquinas del molde. Al final de este proceso, añade una cucharadita de café en el fondo del molde. 

5. El último paso es colocar la preparación en los moldes, llenándolos completamente. Deja enfriar a temperatura ambiente para que se solidifique parcialmente y luego en el congelador durante una noche. 

6. Desmolda el jabón y espera de 2 a 3 días para que se seque. 

6. Despídete de las ojeras 

Ya hemos visto que muchos productos cosméticos indican que tienen cafeína para reducir la hinchazón de esas detestadas bolsas bajo nuestros ojos, bueno, ¿qué mejor que aplicar café puro directo sobre la piel? 

Pasos para eliminar las ojeras con café: 

1. Lo primero es preparar la zona de las ojeras, debe estar bien limpia. Lávala con agua y jabón antes de empezar el tratamiento. 

2. Un tratamiento muy eficaz para eliminar las ojeras con café es mezclar dos cucharadas de café molido con medio vaso de agua. Utiliza los discos de algodón desmaquillantes para aplicarlo. 

3. Coloca los discos empapados sobre las ojeras y deja que reposen durante 10 minutos. Pasado ese tiempo se habrán secado, vuelve a empaparlos y colócalos durante otros 10 minutos. Cuando se vuelvan a secar, aclara la zona con agua. 

4. Otro buen remedio para eliminar las ojeras con café es introducir en el congelador durante unos minutos y, cuando se haya enfriado aplícalo directamente en la zona. Hazlo con toquecitos rápidos con los dedos, así se reactiva también la circulación sanguínea. Deja que repose 15-20 minutos y retira con agua tibia. 

5. Después de cualquier tratamiento, además de aclarar con abundante agua, es recomendable aplicar tu crema hidratante habitual, sería ideal si es específica para el contorno de ojos. 

7. Haz brillar tu pelo 

Usualmente el café es recomendado como un tratamiento simple y natural para lograr un pelo brillante, al eliminar el exceso de grasa y además prevenir la caspa. Puedes ponerlo a tu shampoo o también aplicarlo directo después del lavado, frotando y después enjuagar. Los restos de café enriquecen y mejoran el color del pelo castaño oscuro y negro, pero para las rubias, colorinas o con pelo castaño claro, mejor abstenerse, ya que puede oscurecer el pelo. 

8. Cambia el color de tus hortensias 

La técnica más conocida es enterrar algunos clavos en la tierra, alrededor de la raíz de la planta, pero el café también tiene su efecto. Como las hortensias perciben los cambios en el equilibrio del pH del suelo, agregarle café molido las volverá de rosadas a azules. 

9. Haz compost 

No sólo las hortensias se pueden beneficiar del café en el suelo, sino muchas otras plantas y por eso los jardineros también son amantes del café, incluso si no lo toman. Poniendolo directamente sobre la tierra es de gran ayuda para las plantas que requieren de tierra ácida. 




Compartir en redes sociales