Residuos

QUÉ SON LAS 3 R

15 de Noviembre del 2012 | 2 min lectura| alejagm
Compartir
Las 3 R  son una regla fue desarrollada por Greenpeace la ong ambientalista y ratificada en el G8 en Japón.

Luego se empezó a adoptar en todo el mundo e incluso se amplió a las 5 y 6 R y hasta 10 R

Vayamos por el comienzo, las 3R...

Reducir, Reciclar, Reutilizar

Reducir

 Reducir la cantidad de residuos que se tiran todo los días ¿Cómo ? De a poco, no es un cambio que hagamos de un día para el otro, lo primero es ser conscientes de los que se compra. Buscá esos productos que tengan envases amigables con el medio ambiente o compra los productos que asi lo permitan, sueltos, siempre hay que tener en cuanta a la hora de comprar la seguridad alimentaria.

Luego Compostá, el compost es una buena forma de bajar la cantidad de residuos que uno tira, se calcula que el 50% de nuestros residuos son orgánicos, te dejo un link para que empieces de una forma sencilla.

Reutilizar

Es una forma de darle un nuevo uso a ese residuo que ya no sirve más para la utilidad en la que fue concebido. De aquí se desprenden varios temas, como por ejemplo el up cycling, que es cuando al nuevo uso se le agrega valor y el producto tiene mayor precio que con el que fue concebido, o sea su valor aumenta a su uso original.

Pero volviendo a la reutilización hay muchas formas de reutilizar materiales en casa e incluso en la oficina. Te comparto más ideas para reutilizar residuos. Una botella la podes convertir en lapicero, podes personalizar tu escritorio con organizadores de papeles o clip para organizar los cables o lo que tu imaginación sugiera.

Es empezar a cambiar la manera de mirar los residuos y valorarlos, pensemos que en dos botellas pet hay combustibles fósiles, electricidad agua. Todo eso son recursos que tiramos a la basura. Quizás algunos podamos recuperar y reutilizar. Solo tenemos que ser más consientes de lo que descartamos a diario.

Reciclar

Reciclar es un proceso industrial con el que el residuo se vuelve materia prima nuevamente. En general en casa no podemos hacer reciclado.


Pero te dejo un video donde si podes hacer reciclado de papel para que pruebes la experiencia.



Ya te conté algunas cosas, en los próximos post te dejaré más tips para que tu vida y la de tus hijos sea más sustentable.







Repensar, redistribuir, revalorizar 

Compartir en redes sociales