Rally Latinoamericano de Innovación 2016: con sede en Bahía Blanca

Rally Latinoamericano de Innovación 2016: con sede en Bahia Blanca

Es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.

44 Sedes en Argentina

Con la mira puesta en solucionar problemas de manera creativa, los estudiantes de ingeniería y carreras afines protagonizarán el próximo 30 de septiembre un desafío en la nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación, en esta oportunidad con 44 sedes en la Argentina.

Auspiciado por la Secretaría de Políticas Universitarias y por Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, la sede en la Ciudad de Buenos Aires, la sede será la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, pero habrá otros lugares donde se estarán jugando "carreras" similares a lo largo y ancho no solo del país, sino también del continente.

Sede en Bahia Blanca

En la Torre Bicentenario de la UNS, Drago 45 2do Piso. Comenzando el viernes 30 de septiembre a las 12hs t terminando el sábado 1 de septiembre a las 16hs.

¿Cuáles son los desafios?

Los desafíos a resolver en la competencia consistirán en problemas reales de las empresas patrocinadoras o instituciones participantes, que no han sido abordados por las empresas por problemas de tiempo, y que requieren de una solución creativa. Estos no deben estar limitados únicamente al ámbito Tecnológico, podrán ser de varios sectores de actividades o temas: sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

El Rally en 4 sencillos pasos

La competencia propone resolver desafios que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

1) Empresas, ONG's y otras instituciones proponen desafíos

2) Los equipos elaboran y presentan soluciones creativas

3) Los jueces las evalúan

4) Las mejores soluciones son distinguidas

Sólo 28 horas!

Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

Resolución de Desafíos

La competencia propone resolver desafios que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Premios y Jurados

El Rally Latinoamericano de Innovación otorgará distinciones en dos categorías en cada uno de los tres niveles que está organizado. Las categorías: innovación e impacto social.

Participantes

- ESTUDIANTES: El Rally Latinoamericano de Innovación está principalmente dirigido a la participación de estudiantes, pudiendo asimismo participar egresados, graduados y profesores de Universidades Latinoamericanas. En esta categorización para ser considerado como graduado, éste no deberá revestir la categoría de docente universitario en cualquiera de sus formas. Se recomienda estimular la participación interdisciplinaria, multi-nivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas facultades: ingeniería, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales.

- PROFESORES E INVESTIGADORES: La participación de profesores e investigadores es optativa y está limitada, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.

- ESTUDIANTES NIVEL MEDIO: Para estimular la matrícula en ingeniería, en los equipos podrá aceptarse en calidad de observadores hasta dos estudiantes de nivel medio que estén cursando los dos últimos años. Estos estudiantes sólo pueden participar hasta las 22 horas y desde las 7 AM del día siguiente, no pueden pernoctar en el lugar, rigiéndose y condicionándose su participación según las normas y reglamentaciones del país en cuya sede compite. (consultar en la sede correspondiente)

SabrinaPin
390