Ambiente

REAPARECIÓ UN LEOPARDO NUBLADO DESPUÉS DE 30 AÑOS

28 de Abril del 2019 | 2 min lectura| vanesa
Compartir

Desde 1983, cuando se declaró extinto, no se habían documentado avistamientos de la subespecie. Fue en la aldea de Alangyi, donde observaron con claridad a uno de estos leopardos trepar un árbol.

Los guardabosques taiwaneses informaron recientemente sobre avistamientos de ejemplares del leopardo nublado. La noticia es sorprendente ya que se creía que la especie ya estaba extinta, en el municipio Daren del condado de Taitung.

Allí vieron cómo el leopardo trepaba los árboles con energía y luego saltó un acantilado para cazar una cabra. Otro miembro de ese grupo de vigilancia ambiental asegura que vio un ejemplar corriendo por delante de una moto. Es decir, que podrían encontrarse vivos más de un leopardo en este preciso momento.

Una POSIBLE EXTINCIóN SINO CAMBIAMOS LA CONDUCTA

Kao Cheng-chi, líder de la tribu Paiwan y presidente de la Asociación de Desarrollo de Universidades Comunitarias de Austronesia, comentó que los habitantes de la aldea Alangyi celebraron la noticia con una reunión causal en la que decidieron tratar más a fondo la problemática de los avistamientos e investigar más sobre el asunto.

Asimismo creen que prohibir la caza de los extranjeros en la zona sería una idea conveniente para el sector. Los abuelos de Alangyi le exigen a la Oficina Forestal del distrito de Taitung que interrumpan y cancelen la tala de árboles y otras actividades disruptivas en la zona.

El motivo por el cual se había asegurado equivocadamente su extinción, fue cuando en 1983 no se volvió a ver ningún ejemplar del mismo. Entre 2001 y 2013, un equipo de zoólogos de Taiwán y EE.UU realizó investigaciones sin poder documentar ni fotografiar o encontrar rastros del avistamiento de esta clase de felinos, es una especie un tanto extraña.

En la actualidad no se da un consenso definitivo entre los académicos nacionales e internacionales sobre la extinción o incluso sobre la existencia continuada de la criatura en la isla. De todas maneras, es agradable enterarnos que muchas especies que creíamos extintas están con vida y con posibilidad de pleno desarrollo: ¡Sí a la vida!

                                 Por Vanessa Furlón, equipo Sustentartv

Compartir en redes sociales