La flor de calabaza, como su nombre lo indica, es la flor comestible de la planta de la calabaza de color amarillo-naranja y en forma de embudo.
Es particularmente rica en vitamina A y ácido fólico, potasio, calcio; y como la mayoría de las verduras, provee muy pocas calorías por lo que es una excelente opción para incluir en los platos.
El pigmento amarillo-naranja característico de la flor de calabaza indica que contiene flavonoides, que funcionan como antioxidantes, e inhiben la oxidación del colesterol malo que obstruye las arterias. Además, tienen la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos, contribuyendo a una adecuada presión arterial y disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Antes y durante del embarazo la flor de calabaza constituye un alimento ideal que puede complementar el ácido fólico necesario para el adecuado desarrollo del feto.
Flores de calabaza fritas
Ingredientes
- Flores de calabaza
- Jamón crudo
- Queso mozzarella
- Huevo
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
1.- Lava rápida y suavemente las flores; secalas y limpialas.
2.- Cortá cada feta de jamón en dos y la mozzarella en bastones. Envolvé cada bastón de queso con el jamón.
3.- Colocá el jamón con la mozzarella en el interior de la flor de calabaza; cerrala y rebozala por huevo y harina hasta que esté del todo cubierta.
4.- Freí en abundante aceite de oliva caliente hasta que estén doradas. Luego escurrilas. Y listo !! A comer.
Pasta con flor de calabaza sin gluten
Ingredientes
- Pasta sin gluten
- Flores de calabaza
- 2 cdas de harina
- 2 cdas de manteca
- 1 diente de ajo picado
- 1 1/2 tazas de leche
- 1 cda de orégano seco
- 1/2 taza de queso
Preparación
1.- Herví tu pasta preferida en agua con sal hasta que esté al dente.
2.- Coloca la harina con la manteca y el ajo en una olla a fuego medio. Revolvé constantemente hasta que la masa tenga un color ligeramente dorado. Añadí la leche poco a poco sin dejar de mover (si está un poco espesa, añadí más leche o agua).
3.- Incorpora las flores de calabaza con el queso, salpimentá a gusto y agrega la pasta. Mové cuidadosamente hasta que se impregne bien la salsa y espolvorea el orégano.
Tené en cuenta...
Las flores de calabaza se conservan por poco tiempo, por lo que es importante consumirlas el mismo día o al día siguiente que se adquieren.