Ciudades inteligentes

RECICLAJE Y ECO-IDEAS: BICICLETAS CONVERTIDAS EN ARAÑAS

01 de Diciembre del 2014 | 2 min lectura| Sabrina Pin
Compartir

Reciclaje y Eco-ideas: bicicletas convertidas en arañas,  ¿Se pueden combinar dos elementos tan aparentemente dispares como pueden ser una araña de cristal decimonónica, y la cadena de una bicicleta? Los diseños de Carolina Fontura Alzaga, evidentemente, nos demuestran que es posible y que además se logran resultados impactantes.

El nombre de la serie diseñada por la artista residente en Los Ángeles (EEUU) es Connect, y está formada por grandes lámparas de techo inspiradas en el bricolaje y la estética de la cultura bike punk (algo así como “ciclista punk”). Son piezas hechas a mano y soldadas por la propia diseñadora, que evocan una tradición industrial y piden a espectadores su implicación en el campo del reciclaje y eco-ideas.

La era de lo desechable se está acabando y los días en que se pensaba en consumir por consumir ya ha pasado a la historia. En lugar de eso, ahora abrazamos la nueva era del desarrollo sostenible, una era en la que el desperdicio es éticamente inaceptable y el reciclaje se convierte en algo sumamente importante.

En este sentido, hoy les presentamos a la artista mexicana, afincada en California, Carolina Fontoura Alzaga, donde nos muestra sus peculiares lámparas victorianas de araña, que estuvieron de moda hace mucho tiempo, y que la artista las ha vuelto a descubrir, creando un estilo propio e innovador, utilizando materiales reciclados rescatados de vertederos de basura.

Clásicas de lejos, vanguardistas de cerca

Las lámparas, a primera vista, son grandes arañas de estilo totalmente clásico… Que al ser contempladas de cerca nos muestran su auténtica identidad: piezas de una época post-industrial realizadas con las cadenas de viejas bicicletas retiradas. Así, las lámparas no son solo un elemento funcional o decorativo, sino que se transforman en obras de arte de intenso significado poético y conceptual. Y no dejan de ser piezas altamente impactantes, llenas de una belleza que traspasa los límites del tiempo y que genera en quien las contempla una inquietante sensación…

Para la colección de lámparas de araña, la artista utiliza llantas de bicicleta, cadenas y engranajes para crear estas originales y bellas lámparas de araña como podrán apreciar en las imágenes.

Las lámparas de araña que eran antiguamente símbolo de riqueza y ostentación son ahora el reclamo perfecto para llamar la atención sobre el problema de la contaminación generada por la cantidad ingente de residuos urbanos que generamos, sobre todo en las grandes urbes, que representan un problema ambiental de grandes dimensiones, y que la sociedad en general esconde con vergüenza.

Más información en: www.facaro.com

Compartir en redes sociales