Residuos

RECICLAN BOTELLAS PARA BOLSAS DE ABRIGO PARA INDIGENTES

19 de Abril del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Reciclan Botellas de plástico,  generan de un residuo dos soluciones. Tengamos en cuenta que  se fabrican  entre otros materiales con, petróleo y una gran cantidad de agua (paradójicamente, más de la que luego contendrá), se usan y, si no se tiran al correspondiente contenedor, perduran en el medio ambiente durante siglos. Pero, ¿qué ocurre cuando se arrojan al contenedor correspondiente y llegan a la planta de reciclaje? ¿Cuál es el método con el que  reciclan una botella de plástico?

General Motors está convirtiendo botellas de agua recicladas en una tela de aislamiento sonoro para el motor de su Chevrolet Equinox y en bolsas de dormir para personas sin hogar.

Las botellas fueron recolectadas y recicladas en cinco de sus instalaciones en Michigan y serán utilizadas también para componentes de filtración de aire para las instalaciones de GM y capas de aislamiento que se transformarán en sacos de dormir para comunidades de personas sin hogar.

Se trata del proyecto “Do Your Part” ("Haga su parte") en el que participan 11 empresas colaborando para darle una segunda vida a las botellas de plástico.

"El reciclaje es bueno, pero la visualización de los residuos como un recurso valioso que puede ser conectado a sus operaciones o productos es aún mejor", dijo John Bradburn, gestor global de reducción de residuos de GM. "Se trata de repensar el proceso y la búsqueda de formas más sostenibles para la fabricación de productos y contribuir a nuestras comunidades."

Se persigue este proyecto después de analizar sus impactos de un modelo de negocio integral:

  1. El abastecimiento de materiales reciclados cuesta lo mismo que materia prima nueva y además genera ahorro de energía y reducción de residuos.
  2. La participación de una red de empresas para procesar el material fortalece la economía de América del Norte.
  3. La donación de 24.000 yardas de aislamiento - lo suficiente para hacer 6.500 abrigos y sacos de dormir - ayuda a las personas sin hogar.

"Muchas de las empresas de hoy están viendo los beneficios de una economía circular," dijo Andrew Mangan, director ejecutivo del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible de EE.UU. “GM demuestra cómo una cadena de suministro puede convertirse en una red de abastecimiento, donde las oportunidades de negocio se derivan de un proyecto original que conduce un impacto social y económico”.

La red de empresas que trabaja en este proyecto está formada por: Hamtramck Reciclaje encargado de rescatar las botellas de plástico recogidas de la sede en el Renaissance Center; Clean Tech Inc. encargado de lavar las botellas y convertirlas en escamas; Unifi, Inc. recicla la escama de botella en resina; Palmetto Sintéticos procesa la resina para crear fibras; y William T. Burnett & Co. procesa las fibras en diversas formas de vellón, que sirve para las tres aplicaciones; Rogers Foam Corp. corta la lana y EXO-s lo adjunta a la cubierta de nylon para el motor V6 Chevrolet Equinox. Esta pieza construida con material reciclado ayuda a amortiguar aún más el ruido del motor para ofrecer una conducción silenciosa.

La capa de aislamiento se envía a Carhartt, una empresa de ropa de trabajo establecida en Detroit en 1889, que lo corta a la medida ser convertida en sacos de dormir.

¿Botellas de plástico recicladas, cómo lo hacen?

Cientos de miles de botellas de plástico llegan a la planta de reciclaje. Se prensan para que ocupen menos espacio y se forman grandes bloques rectangulares, como si fuesen grandes bloques de ladrillos, para que se puedan manejar de forma más cómoda. A partir de ahí, comienza el verdadero proceso de reciclaje, de transformación de una enorme cantidad de botellas de plásticos en otros objetos, ya sean otras botellas, otros envases, etcétera.

En primer lugar, las botellas de lavan. En este proceso son necesarias grandes cantidades de agua y detergente, que en algunas plantas de reciclaje se pueden reutilizar constantemente para gastar menos. Después, se eliminan las etiquetas que están pegadas a las botellas, uno de los materiales más contaminantes.

Las botellas, una vez están limpias y sin etiquetas, se secan y se clasifican. Las botellas PET van por un lado, las de PVC por otra, las de PE, las de ABS y otros tipos de plástico por otro. Además, en algunas plantas, un sistema de reconocimiento óptico las separa por colores.

Una vez separadas las botellas por tipo, y pasando antes por una línea de limpieza en la que operarios hacen el último descarte de las botellas que no pueden reciclarse por alguna razón, se trituran, quedando el plástico reducido a una pequeños trozos que se asemejan a diminutos cristales rotos o a una especie de copos de plástico. En esta parte del proceso, se genera un líquido que hay que separar. Los pequeños trozos de plástico tienen que ser lavados y secados una vez más.

Con el material sacado de este proceso básico ya se puede vender a otras empresas o usarlo dentro de la propia planta de reciclaje para elaborar nuevas botellas de plástico.

Compartir en redes sociales