Noticias

RECLAMOS Y MANIFESTACIONES EN LA CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO QUE SE HIZO EN ALEMANIA

29 de Junio del 2022 | 2 min lectura| Sergio Sili
Compartir

Entre el 6 y el 16 de junio se llevó a cabo la 56ª sesión de los órganos subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Bonn, Alemania.

Se trató de la instancia previa a la COP 27 que será en noviembre de este año en Egipto.

Sustentar TV realizó una cobertura de lo ocurrido en este evento de trascendencia mundial.

OMISIONES Y RECLAMOS

En ese sentido, Stephanie Cabovianco (Climate Save Movement) contó que hubo varias complicaciones durante los debates “porque estuvieron sacando la `agroecología´ de los textos y agregaron párrafos sobre la importancia de la ganadería”.

Remarcó que “tampoco se hicieron menciones sobre transiciones hacia sistemas alimentarios sostenibles y contó que “hicimos acciones junto contra otras organizaciones para cambiar todo esto”.

“Es importante que la juventud y la sociedad civil formen parte de estos espacios porque muchas recomendaciones de las Naciones Unidas son publicadas en los diarios o son tomadas por los gobiernos para la generación de políticas públicas”, amplió.

MIRANDO A EGIPTO

En Bonn hubo delegaciones de países conformadas, en su gran mayoría, por los equipos técnicos de los distintos Ministerios y/o Cancillerías y múltiples actores de la sociedad civil organizada, junto con la academia y organizaciones de base.

Algunos de los temas que se trataron en este encuentro se pueden agrupar en mitigación, adaptación y financiamiento. Los avances que se produzcan en Egipto dependerán de las negociaciones intermedias como las de Bonn.

Mijael Kaufman Falchuk, de Consciente Colectivo, señaló que “más allá de que las negociaciones son llevadas adelantes por los negociadores especialistas técnicos de los distintos países, es importante que la sociedad civil de toda Latinoamérica participe de estos espacios porque tiene la responsabilidad y el deber de poner la vara más alta que nunca”.

“Estamos en un contexto crítico y necesitamos medidas y compromisos que estén a la altura de las circunstancias. Es ahí donde la militancia y el activismo, sobre todo el juvenil, de cada país se hacen presente en estos lugares para que las decisiones que se tomen sean coherentes y urgentes de acuerdo a los tiempos que vivimos”, resumió.

Compartir en redes sociales