Residuos

RECOGER BASURA SE VOLVIÓ UN RETO VIRAL

18 de Marzo del 2019 | 2 min lectura| vanesa
Compartir

“Trashtag Challenge”, es un reto de moda en Instagram. Implica mostrar el antes y el después de un sitio. Su objetivo es eliminar gran cantidad de basura contaminante para el medio ambiente

Mientras el Papa Francisco y la Organización de las Naciones Unidas declaran una necesaria convergencia ecológica y una emergencia social, los ciudadanos del mundo no se quedan inmóviles esperando el cambio: lo realizan siendo parte del cambio. 

Millones de personas en todo el mundo se movilizaron el 15 de marzo pasado, y como ello no alcanza, los jóvenes decidieron ir por más. Estan realizando “la movida de no tirar basura y si la ves en el suelo, recogerla”. Se trata de una tarea individual y a la vez colectiva.

El abogado Afroz Shah, de 33 años, que dio inicio a este desafío desde el 2016, año en que se logró la recogida de dos millones de kilos de desechos de la playa de Versova, en Bombay (India), con la ayuda de cientos de voluntarios que trabajaban ocho horas diarias, acompañados del embajador de los Océanos de la ONU, Lewis Pugh.

Es una práctica que convoca a jóvenes para enfrentar la contaminación global. Muchos jóvenes que se han sumado a este reto viral, están publicando imágenes impactantes en las que la naturaleza vuelve a brillar, luego de recoger bolsas, deshechos plásticos, en definitiva basura. Los mismos residuos por toneladas generan preocupación debido a un consumo acelerado y irracional en la mayoría de los casos.

Uno de los jóvenes impulsores comento “Antes que lamentarnos porque “otros” ensucian nuestras playas, lagos, lagunas, ríos, parques, jardines, espacios públicos, selvas y montañas, a lo que impulsa el ‘hashtag’ #TrashtagChallenge es a recoger nosotros lo que los demás tiraron” y añadió “En otras palabras, queremos dar el ejemplo de lo que hay que hacer, no sumarnos a la queja, sino actuar”

Las etiquetas usadas en las que suben las fotos son #TrashtagChallenge o #TrashTag. Es increíble ver la voluntad, la concientización y el deseo de las personas por cambiar el mundo. Entre tantas, se publicaron fotos de antes y después de playas repletas de botellas de plástico a playas con arenas limpias, en condiciones de dignidad. Las fotos se publican en Twitter, Instagram y Facebook o en cualquiera otra red social.

Luego de tres años, este reto se hizo viral por el mundo entero. Ello motivo a la nueva generación a preocuparse por el medio ambiente, el cambio climático y el calentamiento global. A veces, para brillar hay que cambiar. ¿Te sumas a la movida con Sustentartv?

                                         Por Vanessa Furlón, equipo Sustentartv

Compartir en redes sociales