Noticias

ENCUENTRAN EN CHACO UNA ESPECIE QUE ESTABA EXTINTA EN NUESTRO PAÍS

20 de Mayo del 2021 | 2 min lectura| florencia
Compartir

Se trata de un ejemplar de nutria gigante o lobo gargantilla. 

¿Cómo fue el hallazgo?

El hallazgo se produjo por parte de investigadores ambientales que integran la Estación de Campo el Teuco, perteneciente a la fundación Rewilding Argentina que trabaja en la conservación del Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco, el pasado domingo 16 de mayo, en aguas del río Bermejo.

Desde la página oficial de Facebook, comunicaron que "los últimos registros confirmados de grupos familiares de nutria gigante en Argentina son de la década de 1980. A partir de ahí solo se conocen algunos registros poco precisos de ejemplares solitarios. En el Río Bermejo la extinción se verificó mucho antes, al menos hace 100 años atrás."

La nutria gigante, descubierta en El Impenetrable es el cuarto ejemplar y el único que actualmente vive en completa libertad. Los otros ejemplares que habitan en el país son "Coco" y "Alondra", provenientes de Dinamarca y Hungría respectivamente, quienes se encuentran en un corral de presuelta en el Parque Iberá (Corrientes), mientras que "Nanay" arribó de Suecia y está transitando la cuarentena en la ciudad de Corrientes antes de ser llevado al Parque Iberá.

Chaco el impenetrable

Según el comunicado, Sebastián Di Martino, director de Conservación, salió a kayakear y escuchó un chapoteo en el agua que parecía ser un lobito de río. "Se detuvo a observarlo ya que no suele ser una especie muy frecuente, pero un grito que produjo el animal lo alertó. Recordaba mucho a los sonidos que profieren Coco y Alondra en su corral de presuelta de Iberá. Ya con el celular en mano comenzó a filmarlo y cuando este animal se irguió en el agua y mostró su pechera blanca no quedaban dudas. Se trataba de un ejemplar de nutria gigante", afirmaron.

Además, dijeron que "La explicación más sencilla (aunque compleja) de la aparición de la nutria gigante "Teuco" en El Impenetrable es que haya dispersado desde el Pantanal paraguayo o brasilero, nadando más de mil kilómetros por los ríos Paraguay y Bermejo (o Teuco)".


Sobre la especie

A esta especie también se la llama lobo gargantilla porque presenta una mancha blanca en la garganta, cuya forma y tamaño son distintos en cada individuo. Además, es la nutria de mayor tamaño a nivel mundial, pudiendo un ejemplar adulto medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos.



Compartir en redes sociales