Noticias

REDUCIR, RECICLAR, REUTILIZAR A REPENSAR LOS HÁBITOS

17 de Mayo del 2015 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Reducir, reciclar, reutilizar a repensar los hábitos, las 3R una buena manera de empezar a pensar una sociedad más consciente.

El Día Mundial del Reciclaje se inició en Texas en el año 1994, luego se unió México en el año 1998. Y a partir de ese momento la necesidad de impulsar el reciclaje se extendió a todos los países del mundo.

El reciclaje es un proceso  fisicoquímico o mecánico . Al material de descarte o residuo, se lo procesa total o parcialmente para obtener materia prima,  nuevamente.

Este proceso de reciclado tiene muchas ventajas, ya que saca residuos de los relleno o vertederos a cielo abierto, utilizan menos energía en la fabricación que la de la materia prima virgen, reduce el consumo de recursos naturales y reduce las extracción y uso de hidrocarburos, principal responsable de las emisiones de Co2 a la atmósfera.

Pero hay que ser consciente, el primer eslabón en esta cadena somos nosotros, si nosotros llevamos los residuos a los lugares de reciclado, la cadena puede continuar.

La basura no solamente contamina  el suelo, el aire y el agua sino que su acumulación es generadora de inundaciones, enfermedades infecto-contagiosas o  de la piel, sobre todo en los niños que viven en barrios cercanos basurales o que son basurales a cielo abierto".

Cuando se logra la separación en origen de estos residuos o RSU (residuos sólidos urbanos) nos beneficiamos todos ya que promovemos el trabajo de los recicladores en las plantas de tranferencia.

1- Rechazar buscar aquellos productos que usen menor cantidad de envoltorios o  packaging, envases, bolsas de plástico y todo lo que NO se recicla.

2-Rediseñar o repensar hábitos de consumo, separar residuos en casa, en la empresa, institución o barrio.

3- Reducir el uso de recursos como agua, gas,  la electricida y reducir la cantidad de residuos que se descartan.

4- Reutilizar todo lo que se pueda. Aquello que parece que termino su ciclo y que puede servir para otro uso.

5- Reciclareso residuo para generar  un ciclo para ese producto transformándolo en materia prima nuevamente.

Reducí, rreciclá, reutilizá!!

Compartir en redes sociales