Tecnología sustentable

REFRIGERADORES MÁS EFICIENTE, MENOS ENERGÍA

15 de Abril del 2015 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Refrigeradores más eficiente, menos energía, esto es lo que soño el diseñador ruso Yuriy Dmitriev que gano el concurso Design Lab 2010 Electrolux, Yuriy, refrigeradores, más eficiente, menor consumo de energía. El bio refrigerador consiste en un gel biopolímero formado por una colonia de nanorobots biomecánicos que mantienen los alimentos en suspensión, frescos y bien conservados.

Estaría lleno con este gel no pegajoso, en lugar de tener estantes, y los alimentos se insertarían dentro del gel, formando una cápsula aislada para cada alimento, que quedaría envuelto por el gel. El alimento es insertado en el gel sin pegarse y para retirarlo, sólo hace falta introducir la mano para que se autosepare y deje libre su contenido.

La nanotecnología permite al gel identificar el alimento y la temperatura que el mismo requiere para su conservación, realizando un ajuste automático de la temperatura. De modo que cada alimento recibe un tratamiento individualizado. El proceso de enfriamiento se da mediante la luminiscencia, que consiste en la absorción del calor ambiental para convertirlo en luz visible por enfriamiento.

El aparato refrigerador tendrá un menor tamaño gracias a este principio de funcionamiento, ya que no necesita estanterías ni otros accesorios, solamente el gel. Como la tensión superficial del gel lo mantiene en su posición constantemente, el refrigerador se puede colocar con cualquier orientación, vertical, horizontal o incluso colgado del techo.

Dadas las características del gel, el refrigerador no necesita energía para el enfriado, sino solamente para el panel de control que tiene un consumo mínimo. Otra particularidad del gel es que absorbe los rayos ultravioletas, neutralizándolos para que no perjudiquen los alimentos.

Compartir en redes sociales