Regulan las antenas de telefonía en Bahía Blanca
En el día de ayer se aprobó un nuevo marco regulatorio para las antenas de telefonía celular.
Se regulará la instalación de las estructuras a montar y montadas para estas antenas, también se hizo hincapié en que la tecnología a utilizar deberá ser la mejor disponible para que el impacto sobre el medio ambiente sea el menor posible como también reducir las radiaciones y el impacto visual.
A su vez, la ordenanza, implica formular una información accesible y periódica de acceso público que registre las autorizaciones, avances y mediciones oficiales sobre los sitios autorizados.
Y de paso estas estructuras deberán incorporar redes de fibra óptica y adoptar instalaciones multipropósito que permiten como servicios adicionales al uso público (domos, wi-fi, luminarias, etc.).
Les dieron un plazo de 90 días para presentar la planificación de los cambios estructurales que deben hacer para llegar a lo exigido por la ordenanza.Aunque las instalaciones existentes a partir de hoy, tendrán un plazo máximo de dieciocho (18) meses para adaptarse o incorporar la tecnología necesaria.
El control de esta normativa va a estar a cargo de un Concejo Asesor, que proveerá información y también se encargará de hacer mediciones periódicas para constatar el cumplimiento de las normas.
Vivir sin celulares sería una utopía, aunque lo que no tenemos que ver como una utopía es la defensa de nuestros derechos de vivir en un ambiente sano. Exigiendo que nuestros derechos se respeten por encima de los intereses comerciales es el camino.
Redacción Alejandra Gonçalves Mendes