Reparación colectiva, el desafío de arreglar objetos

Este sábado se organizó un nuevo encuentro de reparación colectiva. Otra posibilidad de arreglar objetos y reutilizarlos, reforzando la colaboración y practicando la sustentabilidad.

EDICIÓN COLEGIALES


Para hoy, sábado 14 de julio, se planificó una nueva jornada de reparación colectiva organizada por el Club de Reparadores. En esta oportunidad, la sede prevista fue Central Newbery, Colegiales, con nueva fecha y lugar debido al mal clima de los días pasados.

El evento itinerante de reparación colectiva reúne fuerzas, saberes y herramientas para reparar objetos e intentar alargar su vida útil en equipo. De esta manera se evita que se conviertan rápidamente en residuos.

La edición Colegiales, como todos los demás encuentros está destinada a reparadores, aficionados y público en general, con entrada libre y gratuita. Solo es necesario llevar herramientas, costureros y objetos limpios para reparar, con todas sus partes y repuestos, si es que se sabe que los necesita.

El encuentro se dispuso desarrollarlo en Jorge Newbery 3599 de Buenos Aires.

¿Qué es el Club de Reparadores?


El Club de Reparadores es un movimiento que busca promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad. Arreglando los objetos les damos más tiempo de utilidad y de esta manera se evita convertirlos en residuos.

La reparación le da sentido y valor a cada objeto gracias al trabajo y los conocimientos que cada persona puede aplicar.

"Los productos que consumimos parecen durar cada vez menos tiempo, cada vez resulta más difícil repararlos. Muchos objetos están diseñados de tal manera que es imposible siquiera abrirlos, los fabricantes no ponen manuales ni repuestos a disposición de los consumidores, y la excesiva oferta de productos baratos realizados con mano de obra esclava hacen que muchas veces reparar un objeto sea más costoso que comprar uno nuevo. El Club de Reparadores busca contrarrestar esta realidad tan difícil como insostenible", se señala en el portal reparadores.club.

Los encuentros de reparación colectiva a los que se convoca son itinerantes, voluntarios y colaborativos. Personas de todas las edades y ocupaciones pueden intercambiar conocimientos y herramientas con el objetivo de alargar la vida útil de los objetos.

El Club de Reparadores es llevado a adelante  por un equipo estable de reparadores y por un gran equipo de reparadores voluntarios que se suman en cada edición.

¿Qué cosas se reparan?


Por lo general, siempre se reparan electrodomésticos, artículos de iluminación, aparatos eléctricos, electrónicos, artículos de bazar, ropa, juguetes y accesorios. Ocasionalmente se suma la reparación de calzado y marroquinería, bolsos, carteras, bicicletas y ciclomecánica, libros y encuadernaciones, juguetes, electrónica, y modelado e impresión 3D de repuestos.

Cada reparador voluntario contribuye a definir los rubros de reparación cada vez que asiste a una edición organizada.

Objetivos de la reparación colectiva


El Club de Reparadores  busca  generar un triple impacto con su tarea.

  • ambiental, ya que alargar la vida útil de las cosas reduce los residuos que se generan;
  • económico, ya que promueve el trabajo de los reparadores barriales, clave para una economía circular;
  • y humano, ya que se refuerzan los lazos de la colaboración y se revaloriza a las personas y sus saberes, construyendo resiliencia social.

¿Cómo surgió?


Este proyecto se originó en Buenos Aires, Argentina, en noviembre 2015. El Club de Reparadores es una iniciativa de la ONG Artículo 41.

Está inspirado en iniciativas similares que funcionan en otras partes del mundo, como los Repair Cafés, que se crearon en Amsterdam en 2009 y ahora existen en los cinco continentes. Además se inspiran en las Restart Parties de Gran Bretaña.

Desde entonces se organiza y promueve la organización de más 30 eventos de reparación en Buenos Aires, Río Negro y Córdoba en Argentina y Montevideo, Uruguay.


Encontrá más información en

www.reparadores.club y en facebook: Club de reparadores.

NoeliaGieser
235