Noticias

RESERVA DE BIOSFERA PATAGONIA AZUL

24 de Junio del 2015 | 2 min lectura| fede
Compartir

Sobre la costa marítima de la provincia de Chubut la Unesco declaro que formara parte de la red mundial de Reserva de la Biosfera, en este caso bajo el nombre Reserva de Biosfera Patagonia Azul, sera la mas grande de Argentina ya que tiene el tamaño de Misiones o Bélgica, va desde isla Escondida hasta Puerto Visser e incluye las ciudades de Camarones, Punta Tombo y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero.

El proyecto fue presentado en septiembre de 2014 por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y contempla 3,1 millones de hectáreas, 58% marinas y 42% terrestres. En su 27º Sesión el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biósfera (MAB) de UNESCO aprobó por unanimidad la reserva de Biósfera Patagonia Azul. Esta nominación fue presentada por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y elaborada por la Global Penguin Society (GPS) con el aporte de profesionales bajo la coordinación del Pablo García Borboroglu, en convenio con CONICET.

Mapa de zoonificacion de la ubicacion de la Reserva

El reconocimiento como Reserva de Biósfera implica contar con un sello de rango internacional en materia de conservación, desarrollo sustentable, educación e investigación. La reserva contara con la mayor biodiversidad del país de las cuales se encuentran 31 especies de mamíferos terrestres, 36 de mamíferos marinos, 67 de aves costeras y marinas, 65 de aves terrestres, 83 especies de peces, 130 de algas y 197 invertebrados marinos.

Además, posee yacimientos arqueológicos y paleontológicos como un bosque petrificado, sumados a preciados valores culturales e históricos, como el sitio donde en 1.535 se realizó la primera fundación oficial en territorio argentino y decenas de naufragios de exploradores europeos. Este reconocimiento eleva la visibilidad y las oportunidades para el área, integrando ahora la Red Mundial de Reservas de Biósfera de UNESCO, formada por 651 reservas en 120 países alrededor del planeta.

Compartir en redes sociales