Residuos

RESIDUOS, CÓMO SEPARAR EN CASA

01 de Junio del 2018 | 3 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Los residuos hay que separarlos, dependiendo del grado de separación es el valor que vuelve a tener ese residuo en la cadena productiva. 

¿Cómo separar el residuo ?

Si el residuo esta limpio y separas plásticos por un lado, cartón por el otro , vidrios, metales,  etc, eso hará que reduzcas la cantidad de residuos que se tiran todos los días y que esos materiales vuelvan a ser materia prima, además de darle trabajo a muchos, ya que eso promueve el reciclaje.

Te dejo un ejemplo de un emprendimiento con silo bolsa que da oportunidad laboral a quien no la tiene.

Beneficios de separar residuos

En la Argentina no hay sistema unificado de colores, ni de separación, por eso en este post te contamos cómo se separa en general, vas a tener que averiguar en tu ciudad que colores usan.

¿Por que debo llevar a reciclar?: Acá te dejo una de las razones 


Húmedos

Los húmedos, orgánicos o basura en algunas ciudades, (nosotros aclaro, desde sustentartv no estamos de acuerdo que se use la denominación basura, ya que basura es todo aquello que no se puede reciclar o reutilizar y el orgánico si tiene valor), pero en algunas ciudades se usa ya que el RSU, residuo sólido urbano no se puede usar para compost certificado, porque no se puede tener la certeza de que los ciudadanos no tiren pilas u otros elementos que contaminen esos residuos. Por tanto en esta fracción de residuos van todos aquellos que van a ir  a relleno sanitario o basural.

En estos residuos podemos catalogar restos de comida, servilletas sucias, escarbadientes,  papel húmedo, cáscaras, restos de verduras, restos de te, café, yerba, madera (pequeños volúmenes),  carozos, huesos, residuos de baño, restos de jardín y de poda deben ir en bolsas separadas, en tu ciudad pueden tener un circuito definido para ese residuo de jardín.

A tener en cuenta en tu ciudad pueden haber limitado el peso de las bolsas que podes sacar por día. 

Residuos de baño y pañalesEn algunos lugares tienen una tercera bolsa que son para los residuos del baño, si no es el caso de tu ciudad van directamente en la bolsa de basura o húmedos.

Secos 

Y luego están los reciclables o seco, que ahí va la fracción recuperable:

Plásticos, botellas, envoltorios de fideos arroz, galletitas, golosinas etc, vidrios, metales como latas, papel, tela , cartón limpio y seco, envases de tetrabrick... en fin todos los derivados de estos materiales . 

Residuos Peligrosos 

Las pilas ,termómetros de mercurio,  latas de pintura, aparatos eléctricos o electrónicos llevan otro tratamiento y no deben mezclarse. Hay que averiguar en tu municipio donde se gestionan. También son peligrosos los Medicamentos vencidos, cartuchos de Tóner, Herbicidas, pesticidas, venenos, 

Tengamos en cuenta que lo optimo sería que nosotros encontráramos la manera de consumir con más responsabilidad y descartar cada vez menos residuos.

Residuos Voluminosos

En esta clasificación podemos mencionar aquellos residuos que no se pueden sacar para que los lleve el sistema de recolección que hay en la ciudad, por ejemplo : 

Heladeras, muebles, y residuos de tamaños importantes que no permitan entrar en la bolsa o superen los 15 kg.

Les dejo un video 


Compartir en redes sociales