Ambiente

SAN JUAN: ANTOFAGASTA MINERALS DEBERÁ RETIRAR ESCOMBRERA

22 de Agosto del 2017 | 2 min lectura| fede
Compartir

La justicia Federal de Argentina ordenó a la minera chilena Antofagasta Minerals, el retiro de 55 millones de toneladas de residuos peligrosos que se arrojaron entre el año 2007 y 2012. La escombrera ocupa casi más de 52 hectáreas emplazada en territorio argentino. El costo total del retiro rondará 300 millones de dolares aproximadamente.

Se arrojaron distintos tipos de residuos provenientes de la mina; desde neumáticos, hasta rocas sin valor comercial. El nulo control de dichos desechos terminaron por generar drenajes ácidos; los cuales pueden contaminar los cursos de agua con conexión directa al Río San Juan.

El ministro de Minería de Argentina, Alberto Hensel, enfatizó en la rapidez para elaborar un plan de retiro ante eventuales daños medioambientales.

Desechos de Neumáticos Usados.

La apelación de la Minera Chilena sobre el retiro de la escombrera

Por otro lado, la Minera Antofagasta Minerals presentó un recurso de apelación contra un fallo de la justicia argentina sobre el retiro de la escombrera de de 55 millones de toneladas de rocas provenientes de la minera Los Pelambres.

Dicha apelación radica busca primero la posibilidad de incluir un procedimiento para realizar un canal alrededor de la escombrera; producto de complicaciones que impiden acceder libremente a Argentina desde la minera.

Para finalizar, el problema de la ubicación radica en un error cartográfico de Chile. Según la minera, fue autorizada por diversas instituciones para el acopio de rocas y que el fallo no es exclusivamente contra ellos; sino que también podría involucrar al estado chileno. Pero la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza ratificó la responsabilidad de la minera en la contaminación del suelo argentino.

Compartir en redes sociales