Residuos

REUTILIZAR LOS RESIDUOS PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES

07 de Marzo del 2015 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Reutilizar los residuos para producir biocombustibles. En Ecuador la mayor parte de los residuos que se procesas son de origen orgánico llegando casi a un 80% y solo el otro 20% representa al plástico, vidrio, cartón. Por eso es que Ecuador tiene un gran potencial para el aprovechamiento de los residuos que se generan día a día.

En el Instituto Nacional de Energías Renovables (INER) se ideo la manera de reutilizar los residuos para producir biocombustibles osea poder convertir la biomasa (materia orgánica no fosilizada que se origina en un proceso biológico) en energía. Para eso se construyó una planta piloto que utiliza el componente orgánico de los desechos urbanos para producir (biodiésel) que se puede usar en el transporte. Es el principal sector que demanda energía en el país (49%). Le sigue la industria con el 17% y el residencial, con el 13%.

La conversión hacia el biocombustible incluye un proceso de trituración de los residuos. Luego esa materia se gasifica y con un complejo tratamiento se obtiene el biodiésel. La infraestructura piloto tiene la capacidad de procesar 50 kilos de residuos sólidos por cada hora que trabaja. Además la energía que usa es menor a la que generará. Con los primeros resultados que arroje la nueva planta se busca generar un modelo matemático.

La idea es que cada ciudad utilice su basura y tenga una alternativa renovable de combustible, frente al tradicional que proviene de fósiles. Además se dará una salida sustentable al manejo de la basura, que representa un problema sanitario en el país. Según un estudio hecho por la Universidad Católica, Ecuador tiene la suficiente biomasa para cubrir al menos la mitad de la cantidad de etanol que se exigirá hasta el 2020 como componente de la gasolina de vehículos.

En la Unión Europea, El comité votará un proyecto de ley de reforma de biocombustibles que haría obligatorio el objetivo de que los biocombustibles avanzados proporcionen 1,25% del combustible para el transporte de Europa en 2020. Este combustible avanzado podría provenir de cultivos leñosos, residuos agrícolas, algas o residuos domésticos e industriales. Que no solamente ayudaran a darle una utilización a los residuos orgánicos que se generan sino también en la creación cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

Compartir en redes sociales