Ciudades sustentables

CIUDADANOS DE ROSARIO ASUMEN COMPROMISOS CON SEPARACIÓN DE RESIDUOS

28 de Abril del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Los ciudadanos de Rosario asumen cada día mejor el compromiso con el medio ambiente y crecen a diario los centros de recepción de residuos que se adhieren al Programa Separe. Desde hace siete años, las acciones se desarrollan en diferentes modalidades a través de los cuales el vecino puede disponer correctamente sus materiales reciclables. Actualmente hay 640 centros de recepción ubicados en escuelas, vecinales, clubes y edificios, entre otras instituciones, adheridas al programa Separe.

Escuelas, vecinales, clubes, edificios y otras instituciones de la ciudad se suman en forma periódica a las acciones que promueve el municipio para la preservación del medio ambiente. Actualmente hay 640 centros de recepción en organizaciones comunitarias que se suman a la práctica de separar residuos orgánicos e inorgánicos que están adheridos al programa Separe.

Escuelas, vecinales, clubes, edificios y otras instituciones de la ciudad se suman en forma periódica a las acciones que promueve el municipio para la preservación del medio ambiente. Hoy en día cuentan con tres modalidades de organización del trabajo:

- Uno de los frentes lo constituyen las islas de separación en calles y avenidas.

- Otra herramienta es la recolección diferenciada puerta a puerta con frecuencia semanal que opera en algunos barrios.

- Y la tercera modalidad consiste en los centros de recepción de residuos reciclables ubicados en entidades intermedias.

Son instituciones que voluntariamente abrieron sus puertas para albergar contenedores anaranjados con el fin de que los vecinos acerquen papeles, cartones, botellas plásticas, vidrio, telgopor y envases metálicos. "Si bien debemos seguir fortaleciendo el programa, en el último tiempo se consolidó un trabajo de años. Rosario tiene una larga tradición en innovación en la gestión integral de residuos y por ese camino es que hemos transitado", destacó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

El último año creció el número de centros respecto al año 2014 un 210%, sumando nuevas instituciones públicas y privadas a la separación de residuos en origen. La incorporación de hábitos de separación y reciclaje de residuos fortalece estas acciones, que además de fomentar hábitos de convivencia y mejorar el entorno, aporta sustentabilidad y estimula en forma conjunta el cuidado del medio ambiente. La cantidad de residuos que se entierran también disminuye y es una manera de contribuir con recicladores y recuperadores urbanos.

El Programa Separe, impulsado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, incentiva a los vecinos a separar sus residuos orgánicos de los reciclables con el objetivo de generar un consumo responsable y disminuir los desechos que se envían al relleno sanitario.

"Hoy observamos que día a día la actitud del vecino con la gestión de residuos y su separación en origen es de mayor responsabilidad y sigue en aumento", destacó Borgatello. Y agregó: "Venimos avanzando fuertemente en la ciudad para alentar el compromiso de los vecinos a través de programas y campañas como los canjes saludables, la incorporación de nuevos contenedores naranja en clubes, edificios públicos e instituciones educativas y diferentes propuestas de educación ambiental".

Compartir en redes sociales