Este será el primer Mundial sustentable, enterate ¿por qué?

El gobierno de Rusia y la FIFA trabajaron en forma conjunta para que la Copa del Mundo de Fútbol de este año sea el primer mundial sustentable. Es el primero que considera una serie de iniciativas que disminuyen el impacto en el medio ambiente...


ESTADIOS CON CERTIFICACIÓN


Por lo general, para los mundiales se construyen nuevos estadios. En este caso algunos fueron reconstruidos y otros son nuevos.

Se recurrió al método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial. Se trata de BREEAM, un estándar de calidad presente desde 1990.

El sello BREEAM fue recibido por el Estadio Luzniki, el antiguo Central Lenin, sede del espectáculo inaugural y de la final. Este estadio tiene una estructura que permite ahorrar agua cuando las instalaciones estén en plena capacidad operativa. Además, empleará únicamente luces led para ahorrar electricidad en lugar de iluminación incandescente. Se destaca también por su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado para ahorrar energía.

La certificación BREEAM también fue recibida por el Spartak Stadium y el Fisht Stadium de Sochi, entre otros.

Según sus características no todos los estadios podían optar por esa medición, pero la FIFA exigió una normativa verde para el país anfitrión.

De esta manera, el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con el respaldo del Comité Organizador Rusia 2018, elaboró la normativa de certificación RUSO The Football Stadiums. Reglas que se crearon exclusivamente para la certificación de estadios de fútbol, en consonancia con el principio de construcción “verde”.

Así, por ejemplo, el Kazán Arena ha recibido la puntuación de ‘Plata’ en su certificado final de la normativa “RUSO para los Estadios de Fútbol.

El objetivo siempre fue garantizar una construcción sostenible y un uso que apenas contamine.


LA PELOTA


La pelota de fútbol esta vez será Telstar 18, fabricada con materiales ecoamigables y un envoltorio de materiales reciclables.

En cada partido se podrá ver un balón con ocho paneles pegados al calor, 8 gramos más liviana que el utilizado en Brasil 2014.

También cuenta con un chip NFC que permite despachar información en tiempo real. La tecnología NFC (Near Field Communication) es una tecnología de transferencia de datos inalámbrica que se asemeja a Bluetooth pero tiene ciertas diferencias, como por ejemplo querequiere mucha menos energía.


ÁREAS VERDES


Para este mundial sustentable también se diseñaron áreas verdes y se plantaron 1.050 árboles y arbustos.

Quedó establecido un espacio de 15.700 metros cuadrados de jardines con lo que se logró reducir un 70% de la energía necesaria para la operación de los estadios.


TRANSPORTE


Las autoridades de Rusia enfocaron sus esfuerzos en lograr que el transporte contribuya a cuidar el medio ambiente. ¿De qué manera?

Planificaron reforzar el transporte público durante todo el evento para evitar el movimiento excesivo de vehículos particulares y su consiguiente contaminación atmosférica.


LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD USADA


Rusia aplica la Estrategia de Sustentabilidad de la Copa Mundial de la FIFA para este mundial. Para lograr esto se invirtieron 20 millones de dólares. Se trata de un método que integra tres enfoques: social, ambiental y económico.

-Social: 

Se  apoyarán iniciativas en las áreas de salud y seguridad, trabajo decente y desarrollo de capacidades, inclusividad e igualdad. Serán considerados el desarrollo social a través del fútbol, ​​así como una vida sana y un legado deportivo sostenible.

 -Ambiental:

Se minimizará el impacto ambiental de las actividades relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA sensibilizando a todas las partes implicadas. La aplicación de tecnologías de vanguardia y la construcción de estándares garantizan que los estadios de la Copa Mundial de la FIFA se construyeron y se ejecutaron de manera sostenible. También que beneficiarán a la sociedad después del evento.

-Económico: 

La Copa Mundial de la FIFA 2018 es una oportunidad para promover el desarrollo sostenible y para impulsar la economía local, la creación de empleo y el desarrollo de infraestructura.


->RELACIONADO: ¿Cómo será el próximo Mundial?

https://sustentartv.com/para-el-mundial-2022-qatar-combatira-el-calor-con-nubes-artificiales/


FUENTES:

*noticiasambientales.com.ar

*elespectador.com

*losandes.com.ar

*elandroidelibre.elespanol.com

NoeliaGieser
263