Tecnología y ambiente

SAN LUIS INSTALARÁ UN PARQUE DE ENERGÍA SOLAR EN TERRAZAS DE PORTEZUELO

28 de Diciembre del 2012 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

San Luis instalará un parque de energía solar en Terrazas de Portezuelo. Tendrá una potencia mínima de 1MW y servirá para cubrir el consumo del edificio gubernamental.

La provincia da otro paso innovador para potenciar su economía e instalará un moderno parque de energía solar en el predio del Parque Nativo de Terrazas del Portezuelo. Esta infraestructura, que tendrá una capacidad base de 1 MW, servirá para compensar el gasto energético que insume el funcionamiento del edificio gubernamental, aunque los excedentes podrán ser utilizados para abastecer la red eléctrica general.

“San Luis crece y queremos que los puntanos, y quienes inviertan en la provincia, lo hagan acompañados de la infraestructura necesaria para mejorar su calidad de vida y propiciar sus negocios”, destacó la ministra de Medio Ambiente del Ejecutivo puntano, Daiana Hissa, quien aseguró que este parque fotovoltaico que estará emplazado en las afueras de la capital provincial contará con la mejor tecnología en paneles solares del mercado.

El parque fotovoltaico, que tendrá una extensión de unas 7 hectáreas, será la primera inversión que encara el Gobierno en energías renovables e integra las acciones proyectadas en el Plan Estratégico de Energía 2012-2025, que tiene como meta generar una infraestructura que sustente el crecimiento de la economía provincial pero sin que eso implique un perjuicio al medio ambiente.

“La planificación energética impone conocer nuestros requerimientos futuros. Sabemos que ante mayor desarrollo, mayor será el consumo. Por eso nos preparamos y estudiamos sistemáticamente las fuentes de energía que se utilizarán en el futuro. Buscamos servicios confiables y con mínimos costos ambientales y sociales”, aseveró Hissa.

La jefa de Investigación y Desarrollo del Programa de Cambio Climático, Yanina Miranda, aclaró que el parque fotovoltaico no alimentará directamente a Terrazas, sino que lo hará a través de la red eléctrica general. "Si no funciona esto no implicará que el edificio se quede sin energía", ejemplificó la funcionaria, quien subrayó que todo el complejo administrativo posee un consumo promedio de 1MW.

La energía que no sea empleada en el funcionamiento de Terrazas del Portezuelo abastecerá la red provincial e incluso podrá ser comercializada.

El llamado a licitación para recibir las propuestas de construcción de la obra, que se ubicará entre las más importantes del país dentro del campo de las energías renovables, fue realizado el 18 de diciembre. El presupuesto destinado para este emprendimiento es de 33.491.000 pesos y el plazo de ejecución será de un año.

"Lo bueno que tiene este pliego es que no es convencional. Pone como piso que se instale en Terrazas del Portezuelo un parque de 1 MW con toda la infraestructura correspondiente, pero al mismo tiempo estamos abiertos para que los oferentes propongan la incorporación de más tecnología, ya que no hay una sola manera de generar energía solar", destacó Miranda, y adelantó que ya recibieron propuestas que superan los requerimientos establecidos por el Gobierno de San Luis.

Compartir en redes sociales