Santa Cruz posee el mayor territorio de áreas protegidas

Santa Cruz posee el mayor territorio de áreas protegidas. La incorporación de dos nuevos Parques Nacionales al Sistema de Áreas Protegidas: El Impenetrable, en Chaco, y Patagonia, en Santa Cruz, más la Reserva Natural Pizarro, fueron los hechos fundamentales que cerraron el año 2014 con respecto a la conservación y el turismo sustentable.

Bosques Petrificados de Jaramillo, bosque protegido ubicado al noreste de la provincia de Santa Cruz.

La creación del Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, incorporó 128 mil hectáreas al Sistema de Áreas Protegidas y se convirtió en el espacio protegido más grande del norte argentino. Situadas entre los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito, las 128 mil hectáreas del Parque Nacional El Impenetrable representan un lugar único y de vital importancia para conservar la riqueza del monte chaqueño.

Su alta biodiversidad y su bosque nativo en excelente estado de conservación son refugio de cientos de especies de aves, como el yabiré, el loro hablador, el carpintero negro, la charata, el rayador y el espinero frente rojiza.

En tanto, su riqueza florística, que hace gala del quebracho rojo y blanco, algarrobo, molle, guayacán, guaraniná, yucón, caspi, zapallo, mistol, vinal, itán y porotillo, es inigualable. Parte de su superficie un bosque de palo santo (Bulnesia sarmientoi), especie endémica del Chaco seco y reconocida por su intenso perfume y la calidad de su madera.

Parque Patagonia

En cuanto al Parque Nacional Patagonia, creado a partir de la aprobación de la ley por la Cámara de Diputados de la Nación el 16 de diciembre, incorpora 53 mil hectáreas del noroeste de Santa Cruz, que conserva una porción de la estepa patagónica junto a un importante patrimonio natural y cultural.

El Parque Nacional Patagonia está en la Meseta del Lago Buenos Aires, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, donde hace miles de años los pueblos que la habitaban le otorgaron un gran valor simbólico, como lo demuestran las evidencias de su paso que quedaron plasmadas en numerosos petroglifos. En la actualidad, las localidades cercanas valoran la meseta como una importante reserva hídrica y fuente de vida en un ecosistema de valor único.

Con este nuevo parque, Santa Cruz ya suma siete parques nacionales. Cabe recordar que a fines del 2012 se sancionó la ampliación del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, y la creación de dos nuevas áreas protegidas: el Parque interjurisdiccional Marino Isla Pingüino en la zona de Puerto Deseado y el parque Interjurisdiccional Marino Makenke en Puerto San Julián.

A estos cuatro se le suman los ya conocidos Parque Nacional Los Glaciares, el Parque Nacional Marino Monte León y el Parque Nacional Perito Moreno. A ellos se les suman las reservas provinciales, entre ellas Cabo Vírgenes, Península de Magallanes, Monte Zeballos y otras.

alejagm
791