Noticias

SANTA FE: CONVENIO PARA PRODUCIR ENERGÍA CON BIOGÁS DE RELLENO SANITARIO

29 de Setiembre del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Santa Fe: convenio para producir energía con biogas de relleno sanitario

El gobierno de la ciudad de Santa Fe firmó un acuerdo con Industrias Juan F. Secco SA para producir energía eléctrica y aprovechar los gases que emanan del relleno sanitario en el Complejo Ambiental de Santa Fe. "Se trata de un proyecto virtuoso para la ciudad que, al mismo tiempo, generará empleo, transformará los residuos en energía eléctrica con un gas que es renovable y se evitará un daño al ambiente", aseguró el intendente José Corral.

¿Qué es el biogás?

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.

El resultado es una mezcla constituida por:

- metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 50% y un 70 % en volumen,

- dióxido de carbono (CO2),

- conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno (H2S).

El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 18,8 y 23,4 megajulios por metro cúbico (MJ/m³).

Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.

Primeros pasos para obtener energía con biogas

La empresa santafesina realizará los estudios preliminares y las obras a fin de avanzar con la captación y extracción del biogás generado y la posterior comercialización de la energía. Secco SA construiría además una planta para la desgasificación y depuración del biogás, y la generación de energía eléctrica.

"Se trata de un proyecto virtuoso para la ciudad. Generaremos empleo, transformaremos residuos en energía eléctrica con un gas que es renovable y evitaremos un daño al ambiente, ya que dejaríamos de emitir esos gases que en el mediano plazo producen el efecto invernadero. Además, es un orgullo porque Santa Fe estaría, una vez más, a la vanguardia ya que en el interior del país no hay ningún caso de producción de energía con biogas", aseguró el intendente santafesino José Corral. Además, con el producto de la venta de energía al sistema interconectado nacional se financiará la inversión que la firma va a realizar, según aclaró el funcionario ayer.

El proceso

La basura que se junta todos los días a partir de lo que se genera en los domicilios, comercios e industrias de la zona se lleva al Complejo Ambiental (relleno sanitario) que está emplazado sobre la Circunvalación Oeste. Son unas 12 mil toneladas de desechos por mes que se compactan en el predio.

Esos residuos generan gases que, hasta el momento, salen a través de unos conductos al aire. “Esta realidad conlleva dos cosas: por un lado, tiene un efecto ambiental que no es bueno; y, por otro, nos brinda una oportunidad que queremos aprovechar ya que ese gas se puede transformar en energía eléctrica”, dijo Corral.

"Para el Municipio, esto no implica ningún gasto ya que la empresa es la que realizaría todo el esfuerzo que implica un monto superior a los 70 millones de pesos. Además, se crearían unos 30 nuevos empleos, la mayoría de ellos vinculados a la construcción de los tubos necesarios para captar el biogás, los generadores y la obra civil, además de la operación y el mantenimiento a lo largo de los años".

Energía para unos 2500 hogares

El gerente Comercial de Industrias Juan F. Secco, Marcelo Grazul, explicó que la propuesta “consiste en hacer una captación de gas desde el mismo relleno sanitario. Luego pasa por cañerías, se filtra, pasa al proceso de generación de energía para su transformación y, finalmente, se concretaría la transportación de la energía generada”. El proyecto demandaría unos seis meses de desarrollo.

Sólo para tener una estimación comparativa de lo que se generaría, “a nivel energético se produciría la alimentación que necesitan unos 2.500 hogares para mantenerse activos. De todas maneras, al integrarse a la red pasa a ser parte del sistema general de toda la ciudad”, agregó el primer mandatario santafesino.

Emisión de gases y aprovechamiento

El residuo del relleno sanitario emite actualmente 167.916 toneladas de dióxido de carbono y 2.040 toneladas de metano. Ambos gases se ventean a través de chimeneas ubicadas una por celda. A fin de implementar estrategias de gestión para aprovechar el biogás generado en el relleno sanitario, consultora Ciudad Posible realizó una evaluación a través de la cual se desprende que se puede extraer biogás para generar entre 0,6 y 1,5 MegaW/hora.

Teniendo en cuenta que el último informe sobre el consumo eléctrico de la Provincia, desarrollado por la EPE, considera que el consumo promedio de un hogar tipo en la ciudad es de 300 kWh/hogar bimensual, a través del aprovechamiento del biogás sería posible cubrir las necesidades de alrededor de 2.500 hogares.

Compartir en redes sociales