Noticias

SE ACERCA EL CONCURSO: IDEAS PARA TU ARBOLITO SUSTENTABLE

14 de Noviembre del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Se acerca el Concurso: Ideas para tu arbolito sustentable

Fiestas Sustentables, por cuarto año consecutivo se hace esta propuesta que tiende a incentivar en todos la creatividad a través de la reutilización de materiales de descarte, y que ademas en algunos casos ha logrado motivar a ¨equipos¨ que trabajaron para lograr arboles muy interesantes que contribuyen con esto de repensar los materiales y no descartarlos.

Una manera de ahorrar a la vez de respetar el medio ambiente, es aplicar en casa la “ regla de las 3R” ( reducir, reutilizar y reciclar). Y es que con poco dinero, podemos tener un árbol de navidad muy original y ecológico.

Navidad podría centrarse en los árboles, pero eso no significa que sea un día de fiesta verde. De compras despilfarro y papel de regalo no reciclables a mercancías del partido desechable y altas facturas de electricidad, la temporada de vacaciones puede tomar un peaje en el medio ambiente.

Por compras locales, la elaboración de sus propios regalos, upcycling, y la reducción de residuos, no sólo se puede hacer que la temporada de Navidad más sostenible, sino también ahorrar dinero y tener un impacto positivo en su comunidad.

Extender su vida útil de una manera práctica y sencilla. Entender que nuestro planeta es el capital que tenemos que cuidad y que cada uno es responsable de ese residuo que tira todos los días.

¿Cómo hacer un árbol de Navidad reciclado?

Es importante trabajar sobre la importancia del reciclado con los hijos, una buena oportunidad puede ser esta Navidad donde podemos concientizar a nuestros hijos de realizar el árbol de Navidad y sus adornos reciclando o reutilizando objetos.

¿No es una buena idea? Una forma muy didáctica e interesante es hacer árboles navideños a partir de diferentes materiales reciclables. Este árbol puede suplantar al original o simplemente podemos hacer uno a escala para poner al lado del habitual, con el objetivo de mostrar la importancia del reciclado de basura.

Algunas ideas que ya participaron en Fiestas sustentables años anteriores:

  • Arbolito con botellas PET

Las botellas plásticas son materiales que solemos tener y usar en nuestros hogares, ya sea desde agua mineral embotellada o diferentes productos de limpieza. Al terminar con el contenido de estas no las tires, puesto que pueden ser útiles para crear un lindo arbolito de navidad.

  • Neumáticos y tapitas de botellas

Un trabajo con neumaticos y pet, un residuo complejo de reciclar y que también requirió un trabajo de sus ejecutores.

  • Papel

Para que no solo te hagas un arbol original y lindo sino para que recicles papeles viejos!! Ademas evitamos cortar un arbol para usarlo un tiempo en casa de adorno o comprar alguno de plástico y armamos uno

reciclando papeles en casa.

Es muy importante utilicemos productos que se puedan reciclar ya que reciclar el papel por ejemplo es muy importante porque la fabricación del papel como lo hacen desde las fabricas tiene un alto impacto ambiental debido a que para ello talan los árboles. Por eso te aconsejamos hacer un uso racional del papel. Y si es posible reciclar el papel y el cartón aún mejor.

¿Con qué se hace el papel?

El papel se hace con celulosa , que proviene de la pasta de papel que a su vez proviene de los árboles. Por eso queda más que claro el gran impacto que tiene la fabricación de papel sobre los bosques. Nada más recordar que en los últimos 50 años se han perdido bosques equivalentes al tamaño de China y la India juntas.

Papel plegado un residuo que tiene hoy problemas de logística para ser reciclado y reutilizarlo es muy interesante.

  • Corchos

Juntando y reciclando corchos podés hacer este hermosos y divertido árbol de navidad.Simplemente

tienes que animarte a reciclar objetos y obtendrás manualidades como estas. Se trata de un pi

no de navidad hecho con corchos de botellas.

El corcho nace del alcornoque, es un materias elástico, impermeable a líquidos y gases, que tiene capacidad de aislamiento térmico y acústico, y no causan contaminación.

  • Maderas o pallets reciclados

Cuando estemos llegando a Navidad y ya no sepas como hacer tu Árbol navideño!! Bueno acá te dejamos algunas ideas para que ahorres en eso y recicles algunos materiales como en este caso, maderas de pallets o tronquitos.

  • Palitos de helado

Una forma más económica y sencilla de hacer un árbol de navidad reciclado es a partir de palios de helado. Sin duda te divertirás con tus niños y aprenderán a reciclar materiales que usualmente serian desechados sin ninguna duda. A continuación les presentaremos un vídeo para que puedan llevar a cabo la confección del arbolito sin problemas.

  • Maples de Huevos

Si no sabes como armar tu árbol de navidad este año?!??! mira que gran idea te dejamos para que lo tengas en cuenta y empieces a juntar maples de huevo para la fecha.

Solo es cuestión de no tirar los maples de huevo, pintarlos y para Navidad podés armar este original arbolito de Navidad.

  • Arbolitos tejidos a mano

Si te gusta tejer, seguramente tienes de lana en casa para poder armar tus propios arbolitos, reutilizando esos ovillos que ya no usas.

Las 3 R son una regla básica que tenemos que internalizar para lograr ser ciudadanos más comprometidos con nuestro futuro y con nosotros mismos!!

Compartir en redes sociales