Noticias

¿SE PUEDE REEMPLAZAR LA MADERA CON CÁSCARA DE COCO?

01 de Abril del 2019 | 2 min lectura| vanesa
Compartir

Según estadísticas, cada año se talan más de 15 millones de árboles en todo el mundo para satisfacer la industria maderera. 

Recientemente se ideo una alternativa originada por la empresa CocoPallet, que podría gestionar un problema. Los residuos tranformarlos en valor agregado.

Esta empresa se encarga de fabricar palets de transporte, pero lo hace de una manera particular, ya que utiliza cascaras de coco, en vez de  la madera. Este elemento de uso implica que el material es 100% orgánico y que no hay necesidad de talar árboles

Otro beneficio de este emprendimiento es el precio. Es más barata que el convencional, posee un diseño más práctico y duradero y resistente. La dimensión de la empresa es significativa a nivel mundial y está evitando la tala de 200 millones de arboles anuales aproximadamente.

Dicha tecnológia fue desarrollada en la Universidad de Wageningen, cuando un profesor y un estudiante indonesio, mezclaron ideas aisladas y forjaron esta idea formidable, que luego fue recogida por el fundador de CocoPallet, el empresario Michiel Vos.

En el continente asiático la producción de coco es exorbitante y es un producto que suelen desechar y ser parte de desperdicios habituales. Es muy fácil de reciclar. El empresario puso manos a la obra y recolecto inmensas cantidades de cascaras de coco de forma gratuita. Y así, comenzó a fabricar sus palets. La característica llamativa e innovadora es su resistencia al fuego. Imaginen por un momento, este producto masivo en los hogares, en muebles por ej, resistentes al fuego si ocurren incendios y accidentes.

contra la deforestación y el cambio climatico

El fundador dio declaraciones a cadenas televisivas británicas explicando “En muchos países tropicales, los desperdicios de coco se están pudriendo por el lado de la carretera. 

Si usted hace materia prima con la cáscara, será matar dos pájaros de un tiro: evitará la deforestación, porque se producirá menos madera, le dará a los granjeros un ingreso adicional, porque su desperdicio vale dinero, y previene el material de pudrirse lentamente, reduciendo la contaminación y el cambio climático “ y añadió “Los CocoPallets tienen ventajas importantes: son más fuertes y livianos que los palets anticuados, son ignífugos y, gracias a un diseño ajustado, también son más fáciles de apilar, por lo que ocupan menos espacio. Sobre todo, son más baratos”

                                       Por Vanessa Furlón, equipo Sustentartv

Compartir en redes sociales